Expertos ve en 2011 presiones e inflación

La inflación en México durante el presente año registrará presiones, debido básicamente a los incrementos esperados en las gasolinas, electricidad, gas y servicios ofrecidos por el gobierno como el transporte, coincidieron en advertir analistas del medio financiero.

Los precios al consumidor también serían afectados por el pronóstico de alza de precios en los productos agrícolas, sobre todo los relacionados con el maíz y el trigo.

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que los precios del maíz, trigo y otros granos podrían subir más, debido a la preocupación que existe en torno al cambio climático.

Las presiones inflacionarias se intensificarán principalmente en el primer trimestre de 2011, ya que en este periodo se concentrarán los mayores incrementos en los precios de los servicios administrados por el gobierno, básicamente en el transporte público, electricidad, agua y gas, donde el impacto sería entre 0.15% y 0.20%.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz comentó que durante este año existirán presiones inflacionarias principalmente en los tres primeros meses de 2011, explicadas por los aumentos del sector energético, alimentos y los del sector público.

El investigador del Tecnológico de Monterrey estimó que hacia el final del presente año, los precios al consumidor se establecerían entre 4.5 y 4.75%, sin embargo en el primer trimestre se encontrarán por debajo del nivel inferior antes mencionado.

El director del CIEN afirmó que el hecho de alcanzar ese nivel de inflación no se percibe que este indicador se encuentre fuera de control, es decir no afectará al crecimiento económico previsto en alrededor de 3.9% por el gobierno federal en el 2011.

Por su parte, el analista de IXE, Luis Flores, explicó que habrá presiones inflacionarias en los siguientes meses, sin embargo éstas serán “amortiguadas” por la base de comparación del año pasado cuando el aumento de los precios fue relativamente bajo.

El especialista adelantó que pese a los incrementos pronosticados en algunos productos y servicios, la inflación en 2011 estará cercana a 4.0%.

El experto agregó que efectivamente la inflación durante este año estará presionada por la perspectiva de mayores incrementos en los productos agrícolas, aunque afirmó que la estabilidad esperada del tipo de cambio peso-dólar, ayudaría a reducir el impacto de las alzas estimadas para el maíz y trigo principalmente.

Mencionó que otros de los factores que contribuirían al repunte de los precios al consumidor sería la reactivación del consumo interno, principalmente con la demanda que habría en lo relacionado con los bienes duraderos.

El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores, señaló que la reciente alza a las gasolinas ocasionará la elevación de los costos de productos relacionados con el sector energético que son utilizados por empresas como parte del proceso de producción o de distribución, que son la mayoría.

El directivo dijo que ante esa situación, las empresas tendrán dos alternativas: absorber los costos o traspasarlos a sus clientes. En ese contexto, pronosticó que los precios al consumidor correspondiente a 2011 crecerán alrededor de 3.8%.
Ricardo Jiménez, El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Expertos ve en 2011 presiones e inflación"