Facebook, un rey Midas del siglo XXI: habría ganado 2,000 mdd con sólo direccionar publicidad a sus 600 millones de usuarios

Las ganancias de Facebook han crecido vertiginosamente en los últimos años. De acuerdo con estimaciones hechas por analistas, sus ingresos pasaron de 52 millones de dólares en 2006, a 150 en 2007, 280 en 2008, 635 en 2009 y en 2010 podrían rondar los 2,000 millones. Pero, ¿cómo hace Facebook para hacer tanto dinero?

El principio es bastante sencillo. Facebook vende publicidad, ése es el principal negocio, seguido por el de los bienes virtuales.

Público cautivo, muy bien conocido.

Su base de datos supera en la actualidad los 600 millones de usuarios de prácticamente todas las edades, una cifra sin precedentes que hace babear a los encargados del área de mercadotecnia de cualquier empresa. Nadie más en el mundo cuenta con acceso a tanta información tan precisa.

Facebook sabe con precisión la edad, sexo, estado civil e intereses de sus usuarios y para hacer dinero con ello no necesita vender esos datos a terceros, sólo direcciona anuncios publicitarios, ahí está la clave de su negocio.

Otro aspecto importante es que cualquiera puede acceder a ese sistema: empresas transnacionales consolidadas, nuevas marcas que buscan darse a conocer o los mismos usuarios de la red pueden atraer más tráfico a sus perfiles gracias a los anuncios personalizados cuyo costo varía en función de la amplitud del público al que quiera llegarse y la especificidad de su perfil.

Se estima que, de los 635 millones de dólares que ganó la compañía en 2009, 225 corresponden a publicidad directa de grandes compañías, 50 a publicidad exclusiva de Microsoft y 350 a anuncios creados por usuarios.

Cosa de juegos. Los 10 millones restantes fueron generados por un sector en ascenso: los denominados “bienes virtuales”, que consistían en regalos virtuales y créditos para minijuegos.

Los regalos virtuales, que podían ser personalizados y enviados entre usuarios, fueron descontinuados con el cierre de la tienda virtual a mediados de 2010 ya que mostró no ser una alternativa tan redituable.

Pero los créditos para minijuegos en línea a través de Facebook como Farmville o Mafia Wars resultaron ser todo un éxito. Incluso Zynga, la compañía desarrolladora, ha puesto a la venta en México tarjetas pre pagadas, con un costo de 150 pesos, para la adquisición de bienes virtuales que faciliten o mejoren la experiencia de juego.

Esos ingresos, exorbitantes para el ciudadano común, deben resultar más que suficientes para cubrir el pago de cada uno de los 1,700 empleados de la compañía y el creciente reto en materia de infraestructura que supone que, en promedio, 300 millones de personas revisen su perfil cada día.

Es importante no olvidar que el modelo de negocios no lo es todo, consideremos el caso de Myspace, que en su época de mayor auge llegó a ganar hasta un millón de dólares al día sólo por la venta de publicidad en su sitio y ahora pasa por una crisis que le obliga a hacer recortes masivos de personal y pone en riesgo su viabilidad financiera.

Aún cuando ese caso es bastante distinto al de Facebook, algo similar podría ocurrir si los usuarios terminan aburriéndose o aparece una alternativa más atractiva. Nada es para siempre ¿o sí?
Carlos Morales, La Crónica, 11 de enero.

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