Gobierno refuerza lucha “antipiratería”

IXTAPAN DE LA SAL, Edomex.— El gobierno federal intensificó sus acciones por diversos frentes para combatir la piratería, así como la circulación de medicamentos caducos, el contrabando y el robo de propiedad intelectual, fenómenos que han crecido considerablemente, coincidieron los titulares del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy; del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda y el subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Germán Rangel.

Este último destacó, en el marco de la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que se han localizado diversos laboratorios que si bien son empresas formalmente establecidas y tienen licencia para fabricar algunos medicamentos, se han dedicado a producir fármacos para los cuales no tienen licencia.

Jalisco, dijo, es la entidad en donde más se da este delito, ya que en los últimos seis meses se han decomisado 60 toneladas de medicina caduca o pirata.

“En seis meses se aseguraron cerca de 60 toneladas de medicamento, en una sola zona, en Jalisco. Ahí dijo que lo que se ha encontrado más es medicamento controlado, es caduco, no es falso. Y otro que aunque es original no tiene el gramaje que debe tener, también están haciendo eso, pero eso también es un delito”, detalló Germán.

Dijo que la prohibición de medicamentos sin receta no alentará este delito y que si bien los medicamentos fuera de fecha para su consumo no ponen en riesgo la salud, se está buscando una reforma para que su venta sea considerada como grave.

Por su parte, el director general del SAE, Sergio Hidalgo Monroy destacó que ante la corrupción que ha impedido frenar el contrabando y la piratería, se pretende quitar facultades a los Ministerios Públicos locales para el decomiso de mercancías, pues de lo contrario el flagelo se pondrá peor en el país.

Hidalgo agregó que el haber delegado funciones en las entidades y localidades lo único que ha provocado es una mayor corrupción porque no se destruye a cabalidad la mercancía decomisada, por lo que se trabaja en concretar acuerdos con los industriales para decidir los destinos de los productos.

Jorge Amigo Castañeda llamó al Congreso de la Unión a endurecer las leyes en contra de quienes incurren en delitos de contrabando y piratería toda vez que dijo si bien ha habido avances se requieren leyes con dientes pero “en serio”.
Julián Sánchez y Eduardo Camacho enviados, EL Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Gobierno refuerza lucha “antipiratería”"