Guillén cuestiona el método utilizado por la CNDH sobre su informe de secuestro de migrantes

El presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén, consideró que valdría la pena revisar el método utilizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para realizar una evaluación precisa sobre el número de secuestro de migrantes.

“No descarto que se trata de una situación gravísima, porque no hay que minimizar el tema, pero la simplicidad del método requiere de una sofisticación mayor; esto es, requiere de una evaluación estadística de medición, con ajustes más finos en términos de método, más que una simple multiplicación de 200 por 50”, explicó.

El especialista agregó que “la simplicidad del caso de decir que son doscientos y tantos reportes, y si asumimos que 50 son en cada reporte de secuestro, nos dan 10 mil y tantos. Esto es un método bastante simple; habría (entonces) que hacer una revisión de los casos mismos, de su estructura, y con eso hacer una evaluación más precisa”.

Afirmó sólo referirse a la parte técnica, “si lo que queremos hacer es una medición, requerimos realizar un ejercicio metodológico mucho más complejo, que esta multiplicación que se está haciendo”.

La Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Guillén cuestiona el método utilizado por la CNDH sobre su informe de secuestro de migrantes"