Gurría urge a concretar reformas estructurales

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, urgió a los coordinadores parlamentarios del Senado a concretar las reformas estructurales pendientes, sobre todo la fiscal, laboral, de competencia económica (antimonopolios) y educativa, así como continuar con la energética.

Lo anterior, para que México esté mejor preparado y enfrente la salida de la crisis y los vaivenes internacionales.

Pidió no aceptar argumentos de que ya se acabó la actual administración. “Faltan dos años de gobierno y dos años dura una legislatura en Estados Unidos, es una eternidad, se pueden hacer muchas cosas si hay consensos mínimos”, aseguró.

Gurría se reunió ayer en privado con los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta para revisar el contexto económico internacional y la situación de México, así como los riesgos existentes en ese contexto.

El ex secretario de Hacienda reconoció que se espera que la recuperación internacional sea a “cuchillada limpia”, pues cada país querrá recuperar el bienestar, por lo que México debe estar preparado; de ahí la necesidad de concretar las reformas.

“Se pueden hacer muchas cosas si hay unos consensos mínimos y hoy vine aquí a platicarles a todas las fracciones parlamentarias precisamente de la urgencia y de la necesidad de seguir insistiendo en poder llevar a cabo estas reformas”.

Sobre las perspectivas de crecimiento para México en 2011, dijo que han mejorado y se mueven de 3.5% a 4%, aunque todos los países que forman la OCDE crecerán menos que el año pasado.

En entrevista al final del encuentro, José González Morfín coincidió en la importancia de concretar las reformas estructurales pendientes y reconoció que con voluntad política bastaría un periodo ordinario de sesiones para aprobarlas todas.

Comentó que Gurría habló de la reforma fiscal hacendaria como la más importante, además de la educativa, en las que la OCDE ha hecho algunos señalamientos muy concretos y reiteró que todavía queda tiempo.
Ricardo Gómez, EL Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Gurría urge a concretar reformas estructurales"