Habrá seguridad en Guerrero durante la próxima elección, sostiene Blake Mora

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que los “lamentables” hechos ocurridos en Acapulco el pasado fin de semana son producto del enfrentamiento entre organizaciones criminales que disputan el territorio. Aseguró que en esa entidad existe gobernabilidad y señaló que se firmó un convenio de colaboración con la administración estatal para brindar seguridad en las próximas elecciones, que se celebrarán a finales del presente mes.

Entrevistado en el contexto de los Diálogos por la Seguridad, Blake Mora subrayó que hay gobernabilidad en Guerrero, aunque se ha reforzado la presencia de las fuerzas federales mediante la intensificación de la estrategia de seguridad nacional, con el propósito de realizar más patrullajes que permitan disuadir acciones violentas.

Dijo que desde el día que ocurrieron las ejecuciones se ha mantenido en coordinación con el gobierno del estado.

–¿Hay algún foco rojo, por estar tan próxima la elección de gobernador?

–Estamos trabajando. Hace algunos días firmamos un convenio de colaboración para brindar las condiciones de seguridad que permitan al electorado tener jornadas y procesos en condiciones que le permitan sufragar.

En tanto, la Secretaría de Marina informó que días después de que más de 30 personas fueron asesinadas en la zona conurbada del puerto de Acapulco, elementos de la Armada de México fueron agredidos a tiros por un grupo de hombres, con saldo de cuatro agresores detenidos.

Precisó que los hechos ocurrieron en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la Unidad Habitacional Arcos de Belén.

La agresión ocurrió durante las labores de patrullaje y vigilancia que realizaban infantes de Marina, como parte de las acciones de la Armada de México para mantener el estado de derecho en esa ciudad, y fue perpetrada por sujetos que viajaban en un vehículo compacto de servicio público.

Tras repeler la agresión, los infantes de Marina detuvieron a Manuel Campuzano Salinas, de 31 años de edad; José Eduardo Rizo Galeana, de 19, y Julio César de la O Gallardo, de 29, además de un menor de 17 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Acapulco para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Al respecto, Blake señaló que las procuradurías General de la República y de Justicia del estado de Guerrero analizan las condiciones en que ocurrieron los hechos para su esclarecimiento. Al preguntarle sobre las garantías para el turismo, dijo que Acapulco tiene “enormes desafíos”, por lo que las instancias responsables deben “ponerse las pilas” para fortalecer a las corporaciones encargadas de la seguridad.
Alonso Urrutia, Jesús Aranda y Gustavo Castillo

0 Responses to "Habrá seguridad en Guerrero durante la próxima elección, sostiene Blake Mora"