HRW censura a Cuba y Venezuela en informe anual

Bruselas, 24 de enero. Cuba y Venezuela fueron nuevamente fustigados por la organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, que en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo critica restricciones impuestas a los ciudadanos cubanos y venezolanos en sus sistemas políticos.

“Cuba sigue siendo el único país de América Latina que prácticamente reprime todas las formas de disidencia política”, señaló el reporte dado a conocer en la capital belga.

Sobre Venezuela afirmó que “la dominación del gobierno sobre la justicia y el debilitamiento de los valores democráticos ha contribuido a una situación precaria de los derechos humanos”.

Ecuador –donde se consolidó un gobierno de izquierda en el último lustro– fue sumado a la lista de países latinoamericanos cuestionados por HRW por la presunta persecución de líderes indígenas opositores.

La organización indicó que México y Guatemala padecen excesos de las organizaciones criminales delictivias y reiteró sus críticas a Irán por “discriminaciones religiosas y sexistas”; acerca de China sostuvo que en el mundo “hay una cobardía casi universal frente al deterioro de las libertades civiles”.

Según HRW, Estados Unidos es el país con la mayor cifra de presos en el mundo con dos millones 297 mil 400 personas encarceladas.

El informe puede ser consultado en: www.hrw.org/es.
La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "HRW censura a Cuba y Venezuela en informe anual"