Impulsan servicios médicos y turismo economía cubana

La venta de servicios médicos y el turismo impulsaron la economía de Cuba el año pasado y se consolidaron como las principales fuentes de ingresos en moneda dura, mientras el drástico plan de ajuste mostró un modesto avance en el esfuerzo por llevar a números negros las cuentas de la isla con el exterior, según el informe preliminar de resultados anuales.

La exportación de servicios llegó en 2010 a un nivel histórico de 9 mil 400 millones de dólares (7 por ciento más que el año anterior), informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Observadores estiman que cerca de 80 por ciento de ese monto corresponde a los servicios médicos que exporta la isla a Venezuela, Angola, Argelia y otros países del Tercer Mundo.

El turismo aportó 2 mil 399 millones de dólares. Otros servicios –como educación, informática, deportes o telecomunicaciones– reportaron el resto, por alrededor de mil 400 millones de dólares.

La facturación de servicios compensó el desequilibrio en el comercio de mercancías, fuertemente deficitario. Pero en ese renglón hubo buenas noticias, al bajar las importaciones a 9 mil 215 millones de dólares, lo que se logró sin el ajuste dramático que se realizó en 2009, cuando las compras se redujeron más de un tercio.

En total las exportaciones cubanas crecieron 12.9 por ciento en 2010. El saldo comercial de bienes y servicios terminó con superávit de 3,929 millones de dólares, casi el doble de 2009.

El mejor desempeño de las exportaciones podría deberse, además a mejores precios en productos como el níquel y derivados del petróleo.
Gerardo Arreola, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Impulsan servicios médicos y turismo economía cubana"