Inician fuera ataques a los migrantes.- SRE

Los crímenes que se cometen en contra de migrantes no inician en México sino en Centroamérica, puntualizó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.

Al hacer un balance de la visita que realizó una delegación mexicana a Guatemala y El Salvador, el diplomático destacó que el fenómeno del crimen organizado transnacional que ahora afecta, entre otros, a los migrantes, no es meramente mexicano, se origina en países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, entre otros.

"Los crímenes que se realizan, desgraciadamente, en territorio nacional, empezaron fuera. Los enganchadores, las células del crimen organizado están no en México, están en Honduras, en El Salvador, en Guatemala.

"Un crimen transnacional que no nace en México, que se origina en Guatemala, que se origina en El Salvador, que se origina en Honduras, en Ecuador, en Nicaragua, no es un esquema que se pueda tratar de manera unilateral. Sólo si trabajamos de manera corresponsable y conjunta podemos enfrentar este flagelo", aseguró.

Acompañado del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, el funcionario de la Cancillería mexicana pidió a los países centroamericanos, principalmente, dar cumplimiento a los 21 puntos que se acordaron durante la reunión de seguridad y migración que se llevó a cabo en México en octubre de 2010.

Pero sobretodo, comentó, se pide a las naciones que el tema de seguridad y migración se aborde de manera corresponsable.

Para poner de ejemplo cómo el crimen organizado trasnacional inicia su agresión en contra de los migrantes fuera de México, Rubén Beltrán comentó que en periódicos de Centroamérica existen anuncios clasificados en donde se ofrecen viajes a Estados Unidos, irregulares: sin caminar, con garantía de cuatro intentos para cruzar, firmado ante notario y con el ofrecimiento de un número de teléfono.

Las autoridades mexicanas subrayaron que en México no existe una política de Estado antiinmigrante como en EU.

El diplomático detalló que México ha hecho su tarea en el cumplimiento de los 21 puntos de trabajo.

En febrero volverán a reunirse los representantes diplomáticos para hacer un balance de lo que se ha cumplido o no con los 21 puntos del acuerdo ministerial sobre seguridad y migración.




Acuerdos a prueba

Pactaron, entre otras cosas:


· Implementar esquemas de intercambio de información.

· Promover y facilitar la denuncia de los delitos contra migrantes.

· Establecer o reforzar unidades de combate a la delincuencia organizada y sus delitos conexos.

· Tomar en cuenta estrategias para combatir los delitos contra migrantes.

· Considerar las recomendaciones de los órganos o comisiones nacionales de derechos humanos, de los organismos internacionales de derechos humanos y las contribuciones de la organizaciones de la sociedad civil.
Ariadna García, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Inician fuera ataques a los migrantes.- SRE"