Inmigrantes marchan hacia la paz

Decenas de inmigrantes marcharon ayer en el contexto de las actividades de protesta que organizaron defensores de derechos humanos en la caravana Paso a paso hacia la paz, para exigir al gobierno de México frene la ola de violencia, asesinatos, violaciones y secuestros de inmigrantes centroamericanos que llevan a cabo miembros del crimen organizado en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Por lo menos 120 inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua determinaron caminar del municipio chiapaneco de Arriaga a Chahuites, Oaxaca, ante la suspensión de actividades normales de la empresa ferrocarrilera Chiapas Mayab por la realización de la marcha.

Momentos antes, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero arribó a la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, donde saludó y platicó con los inmigrantes, así como con los sacerdotes Heyman Vázquez Medina y Alejandro Solalinde Guerra, y con los defensores de derechos humanos Elvira Arellano, Eduardo García y Rubén Figueroa, a quienes les dijo que en Chiapas no se perseguirá a los inmigrantes.

Sabines Guerrero también dejó en claro que en su administración se respetarán los derechos humanos de todos los inmigrantes que crucen por el estado de Chiapas como una forma de respeto a la humanidad.

Con el apoyo al gobierno de Chiapas, los inmigrantes se trasladaron en por lo menos 15 microbuses hasta los límites con Oaxaca. Posteriormente iniciaron la caminata hacia el municipio de Chahuites, Oaxaca, donde se prevé que pudieran arribar a las cinco de la mañana para continuar con una ceremonia en la que se recordará a los inmigrantes muertos. En el traslado a la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, en los límites de Chiapas y Oaxaca, participaron más de un centenar de policías municipales, estatales y federales para garantizar la integridad física de Vázquez Medina y Solalinde Guerra, quienes han sido amenazados en reiteradas ocasiones por presuntos miembros del crimen organizado de ambas entidades.

Presencia de CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal y oaxaqueña y al Instituto Nacional de Migración medidas cautelares para garantizar la seguridad de los participantes en la caravana.

Informó que su personal participará en la marcha para vigilar que no se cometa ninguna violación a los derechos humanos.

Reiteró su compromiso con la protección de las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y su apego al Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, firmado el pasado 31 de agosto.

Tuxtla Gutiérrez. Juan García Davish y Hermes Cháv
ez, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Inmigrantes marchan hacia la paz"