Insulza se enfrenta a Chávez

WASHINGTON (Agencias).— El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó ayer la Ley Habilitante vigente en Venezuela y dijo que es “completamente contraria” a la carta democrática interamericana. El gobierno de Hugo Chávez condenó lo que llamó “injerencia”.

En entrevista con Associated Press, José Miguel Insulza dijo que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente, en su condición de secretario general, pero confía en que algunos Estados miembros se manifiesten. “He notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema”, señaló.

Explicó que “lo preocupante en este caso es que los parlamentarios venezolanos que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia. Según él, “la solución es que el nuevo Congreso pueda discutir la Ley Habilitante y pronunciarse sobre ella”.

La cancillería venezolana repudió en un comunicado lo que llamó “bochornosas” declaraciones de Insulza, mismas que tachó de “un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general” y a la OEA, a la que describió como “una correa de transmisión de la política de intervención estadounidense sobre el continente”.

La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos días después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición. Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos, y que el tema en agenda es la inhabilitación de tres candidatos que resultaron electos en los comicios legislativos de septiembre.

Las críticas de Insulza se producen un día después de que el secretario de Estado adjunto de EU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, acusara a Chávez de violar, con la Ley Habilitante, la carta democrática interamericana, con la que la OEA estableció en 2001 a la democracia como requisito indispensable para que los Estados integren el organismo.

Ayer mismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró la constitucionalidad del primer decreto-ley dictado por Chávez.

La Sala Constitucional del Supremo indicó en un comunicado que esa ley, que crea un fondo especial para reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias de finales de 2010, “es constitucional porque se adecúa a las características de las leyes orgánicas, en cuanto a su forma y contenido”. El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, remitió el decreto-ley al Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre su constitucionalidad, como ordena la Carta Magna.
El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Insulza se enfrenta a Chávez"