Intensifica INM redadas en vías

ARRIAGA, Chiapas.- Desde el pasado lunes, un grupo de 30 agentes del Instituto Nacional de Migración, provenientes de Tapachula, iniciaron un operativo móvil para asegurar indocumentados en la ruta ferroviaria que parte de esta localidad.

El operativo, que durará alrededor de 12 días, se ha llevado a cabo en las vías del tren y al interior de la ciudad de Arriaga, con un convoy de cuatro camionetas en las que son trasladados a Tapachula los migrantes detenidos.

De acuerdo con información del Consulado de El Salvador en Arriaga, el operativo tiene como finalidad "proteger" a los migrantes en tránsito de los secuestros, sacándolos de la zona de riesgo y deportándolos.

En el operativo se libera a quienes logran demostrar algún tipo de arraigo en México, ya sea por tener un hijo o pareja mexicana, o por estar colaborando con algún proceso penal.

Un operativo de este tipo no se veía desde el 2007, según responsables de los albergues para migrantes.

Los agentes migratorios realizaron rondines en las vías del tren y posteriormente en el Hotel Iris, en el que suelen alojarse migrantes.

William Estuardo, procedente de Guatemala, logró escapar ayer de los agentes migratorios luego de una corretiza a lo largo de un kilómetro.

El lunes también lo habían detenido y deportado hasta la frontera con Tapachula, de donde volvió a partir rumbo al norte.

"Aunque tengamos que escapar de la migra, de los secuestradores o los ladrones no vamos a desistir", remarca.


Preparativos

Pedro Jiménez, un migrante guatemalteco que tiene tremendo yeso en la pierna lastimada, pinta en una manta un par de pies cruzado por América Latina.

"Paso a paso hacia la paz", se lee en la manta que pinta para la Caravana en contra de la Violencia y Secuestro de los Migrantes.

Por su pierna lastimada, luego de que lo golpearan agentes de migración en un operativo, según contó, no podrá subir hoy al tren rumbo a Chahuites, Oaxaca, pero la llevará su paisano Carlos.

"Arriba del tren la vamos a levantar bien en alto para todos", comenta el abanderado con las manos llenas de pintura.

Se ve contento. Sabe que la protesta es por todos los que, como él, cruzan México arriesgando la vida.

La caravana, convocada por organizaciones defensoras de migrantes, arranca el día de hoy en Arriaga por ser uno de los dos puntos donde inicia la ruta del tren, y concluirá en Chahuites, donde se registró un secuestro masivo de migrantes, el pasado 16 de diciembre.

Para la Cónsul salvadoreña Vilma Mendoza la caravana puede servir como una llamada de atención para garantizar la seguridad en Arriaga, en donde, advierte, comienzan a rondar secuestradores.

"Arriaga era hasta hace unos dos meses, un sitio tranquilo. Pero comenzaron las amenazas de secuestros y asaltos", alertó.

Chahuites se localiza a escasos 30 kilómetros, que se transitan en 10 minutos en automóvil o 4 horas sobre el tren.

Arriaga se convirtió en el inicio de la ruta migrante después de que en el 2005 el huracán Stan derrumbara puentes y acortará la ruta del tren.




Ruta de miedo


El tramo ferroviario entre Arriaga, Chiapas, y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se ha convertido en uno de los de mayor riesgo para los migrantes centroamericanos.



260 km abarca el tramo
12 horas dura el viaje
50 migrantes fueron secuestrados en Chahuites en diciembre
Daniela Rea, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Intensifica INM redadas en vías"