Jesús Ortega le apuesta a una consulta mexiquense

El dirigente nacional PRD, Jesús Ortega, dijo ayer que dentro de este partido todavía persiste la diferencia de con quién ir a la elección de gobernador en el Estado de México, "si debemos de ir solos, si debemos de ir con el PT y Convergencia o incluso si debemos de constituir una amplia alianza en la que participe posiblemente también el Partido Acción Nacional".

Esta diferencia se resolverá -aseguró-- con una consulta ciudadana en el Estado de México.

La consulta -abundó-- "es un procedimiento democrático y sirve para resolver estos dilemas y resolver estos problemas de la mejor manera (…), y los ciudadanos, las ciudadanas nos pueden decir qué es lo mejor para la entidad y a partir de eso nosotros tomaremos la mejor decisión para el PRD y para el Estado de México".

Entrevistado en Radio Fórmula comentó que dicha discrepancia se mantiene a pesar de que Alejandro Encinas es una buena posibilidad y un buen candidato.

Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas de ir en alianza con el PAN, Ortega aclaró que este último le dio su palabra de que estaría de acuerdo en sujetarse a una consulta y lo que ésta determine.

Añadió que no se buscará el beneficio del PRI ni del PAN y muchos menos del PRD, "de lo que se trata es de saber cómo sale beneficiada la gente del Estado de México, porque los partidos políticos debemos de ser vehículos de la voluntad de los ciudadanos".

El dirigente perredista reiteró que si se lograra una amplia alianza opositora, se le dificultará al PRI y a Enrique Peña Nieto la decisión de quién sería su candidato a la gubernatura de ese estado.

Aseveró que el PRD debería de ser parte de una gran alianza de centro-izquierda en el 2012, "pero sin llegar a los extremos, ni al extremo del ultra izquierdismo ni al extremo del fanatismo liberal y de derecha, debe ser una fuerza moderna de izquierda progresista, una izquierda moderada reformista".

Respecto a la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, dijo que no fue bajo un método democrático, y que fue Enrique Peña Nieto quien decidió quién sería y todos los demás se sujetaron a esa determinación.



Piden definición. Luego de que Alejandro Encinas ha tomado distancia a una eventual alianza con el PAN para el Estado de México, la dirigencia nacional del PRD le pidió sostener su palabra y tomar definiciones en el sentido de si acatará o no las decisiones que adopte el sol azteca rumbo a los comicios en esa entidad.

"Llamaría a Alejandro a que sostuviera su palabra en el sentido de que será candidato del partido y que será respetuoso de la decisión que el PRD tome para la definición de la candidatura, esas son las dos cosas a las que él se comprometió; pero tendrá que responder si va a acatar lo que la dirección del partido resuelva y en todo caso si también sigue en la idea de ser candidato del PRD", demandó el sol azteca a través de su secretaria general, Hortensia Aragón.

La dirigente perredista demandó a Encinas aclarar si cambió de opinión luego de la reunión de la semana pasada con la cúpula del PRD, PT y Convergencia, donde se comprometió a respetar las determinaciones que tome el sol azteca respecto a la política de alianzas para el Estado de México.

Redacción y Alejandro Páez, La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Jesús Ortega le apuesta a una consulta mexiquense"