La alianza va, con Alejandro Encinas o sin él: Belaunzarán

La alianza en el Estado de México va con Alejandro Encinas o sin él, afirmó Fernando Belaunzarán, quien sugirió la posibilidad de que el coordinador de los diputados perredistas abrigue la esperanza de que le rechacen su registro como abanderado por no cumplir con el requisito de residencia en esa entidad a fin de evitar el costo de una derrota en esas elecciones.

“Ignoro si abriga la esperanza de que le rechacen el registro de su candidatura, de tal suerte que pueda, guardando las proporciones, tener su desafuero que lo catapulte mediáticamente, sirva de impulso para la campaña de la sustituta (Yeidckol Polevnsky como relevo forzado), le evite el costo de cargar con la derrota y lo potencie para lo que venga”, sostuvo.

Belaunzarán cuestionó a Encinas por su “hostilidad manifiesta y excesiva” contra la alianza opositora y contra el PAN en sus declaraciones para “empatizar” con Andrés Manuel López Obrador pues con ello generó fuertes reacciones naturales en su contra por parte del blanquiazul y puso en riesgo esa eventual coalición entre esos partidos.

En ese sentido acusó que López Obrador trata de “reventar” la alianza en el Estado de México, porque pretende “ amarrar” la definición de la candidatura de la izquierda a su favor con base en la inercia del resultado en esas elecciones ante una eventual derrota de la izquierda “que no deje espacio para el dilema” entre el tabasqueño y el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

“(López Obrador) busca tirar por la borda la posibilidad de ganar la gubernatura, pues no es el futuro del Estado de México ni la posibilidad de hacer competitivas las elecciones del 2012 lo que le importa, sino el proyecto personal”, acusó.

Sin embargo, previó que si el PRI gana en el Estado de México, lo previsible es que a dicho partido se le vea como anticipado y virtual vencedor de las elecciones presidenciales y sería difícil para cualquiera alcanzarlo; incluso advirtió el riesgo de que “la izquierda se vaya al tercer lugar” como ocurrió en las elecciones del 2009.

DE NUEVO IZTAPALAPA. El consejero perredista aseveró que López Obrador “quiere repetir Iztapalapa en el Estado de México, ser la gran figura de la contienda estelar del 2011, sin reparar en las diferencias; señal de que es creyente de sus propios mitos. Ya se desengañará”, indicó.

Además trata de convertir esas elecciones en su vitrina y plataforma empeñado en ser el candidato virtual de la contienda.

“No en balde le hizo pasar a Encinas la vergüenza de hacerlo firmar su programa en la plaza, exhibiéndolo como subordinado y achicándolo frente a los electores”, sostuvo Belauzarán y señaló que López Obrador minimiza la necesidad de vencer al gobernador del Estado de México en su territorio para ser competitivos en el 2012 porque cree que sólo basta polarizar a la sociedad en los próximos meses y dejar en el imaginario colectivo que la contienda presidencial será entre el PRI y el cambio por la izquierda.

“En esa lógica, el adversario en las elecciones mexiquenses no sería el PRI sino el PAN; no veo por qué se pueda pensar que el voto útil de los panistas, en una hipotética elección polarizada entre Enrique Peña Nieto y AMLO, sería para éste último”, consideró.

Y es que recordó que el rechazo del tabasqueño es muy alto entre la población y por ello su única posibilidad de ganar estaría en una elección terciada en la que su voto negativo se divida y aspire a tener el tercio mayor.
Alejandro Páez, La Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "La alianza va, con Alejandro Encinas o sin él: Belaunzarán"