La captura de 10 plagiarios, por testimonios de migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de enero. La captura de 10 integrantes de una banda que se dedicaba a secuestrar y agredir a centroamericanos se logró a partir de testimonios de indocumentados que fueron atacados en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, informó la Fiscalía Especializada en Delitos contra Inmigrantes, del gobierno de Chiapas.

Según un reporte de la dependencia, familiares de un guatemalteco que estaba secuestrado en Medias Aguas, Veracruz, depositaron mil dólares en Estados Unidos a una cuenta de Western Union de Electra para que fuera liberado, a finales de noviembre pasado.

La dependencia dijo que el pasado 28 de diciembre se inició la primera indagatoria por plagio en Arriaga, Chiapas, y el 13 de enero la fiscalía abrió en Tapachula otra averiguación previa por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de dos hondureños y un salvadoreño.

Subrayó que uno de los denunciantes refirió que la noche del 25 al 26 de noviembre pasado, varios hombres “nos preguntaron: ‘¿hay campo ahí, paisas?’, a lo que les contestamos: ‘no, aquí va lleno’; pero sin importarles se subieron al vagón donde estábamos y nos empezaron a decir: ‘tírense al piso que están secuestrados”.

Aseguró que después bajaron del tren a los aproximadamente 13 indocumentados; les amarraron las manos con lazos y los golpearon con palos, mientras eran amenazados para que no intentaran huir. Uno de los presuntos delincuentes, identificado como Javier Alonso Ayala, les pidió nombre y teléfono de algún familiar que pudiera pagar el rescate.
Elio Henríquez, La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "La captura de 10 plagiarios, por testimonios de migrantes"