Llama Encinas a evitar división

NEZAHUALCÓYOTL.- El Estado de México es el mejor ejemplo de que si el PRD se divide, pierde el rumbo y decepciona a los ciudadanos, afirmó ayer Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura por el Gobierno de la entidad.

En 2006, recordó, los perredistas gobernaban 32 de los 125 municipios mexiquenses, entre ellos los más importantes -Nezahualcóyotl y Ecatepec-, sin embargo, por las divisiones internas, desde 2009 sólo gobiernan nueve.

"Si nos dividimos perdemos nuestra fuerza, decepcionamos a la gente, perdemos brújula y rumbo y rompemos nuestro compromiso con la ciudadanía", advirtió el coordinador de los diputados perredistas.

En este municipio que gobernó por 12 años, hasta que regresó a manos del PRI, el PRD está dividido, pues el grupo mayoritario, que encabeza la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), presidida por Héctor Bautista y Luis Sánchez, rechazan la aspiración de Encinas a la candidatura de la izquierda al Gobierno estatal.

Consideran que es una imposición de Andrés Manuel López Obrador y cuestionan que rechace una alianza con el PAN.

Dicha confrontación se reflejó en la asistencia al mitin de los perredistas, pues mientras en años anteriores la plaza municipal era abarrotada con la militancia, ahora tuvieron que recurrir al PT y Convergencia para llevar a simpatizantes, y ni así llenaron la explanada.

En contraste, en Valle de Chalco y Chalco, los grupos movilizaron a más de 5 mil personas en cada punto.

"Tenemos que dejar atrás las divisiones y tenemos que ir en una alianza progresista y con todos los movimientos sociales, no con el PAN.

"La única forma, dicen, es en coalición con el PAN, pero creo que debemos tenerle respeto al electorado, recuperar credibilidad y confianza, así que no podemos desdibujar nuestro perfil y proyecto político en alianzas que no se entienden por incongruentes", dijo Encinas.

En Chalco, el perredista argumentó que en el Estado de México no puede suceder lo mismo que en el estado de Oaxaca, donde el PRD hizo alianza con el PAN, pues, explicó, la coalición se hizo en torno a una figura, como Gabino Cué.


Cooperación México-EU

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la visita a México de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, debe servir para que ambos países rectifiquen la cooperación bilateral para combatir al narcotráfico y la violencia.

De gira con Encinas por el Estado de México, aseguró que analiza enviar una carta a la funcionaria estadounidense, en la que le pedirá respeto a la soberanía y que su país implemente acciones de fondo para ayudar a resolver el problema de inseguridad.

"Vamos a enviar un mensaje, una postura de respeto a nuestra soberanía, vamos a insistir en que están equivocados tanto el Gobierno usurpador y estadounidense porque han insistido en resolver el problema de la violencia con medidas coercitivas, y no se va a enfrentar el problema de la violencia de esa manera", indicó el ex candidato presidencial del PRD.

Criticó que después del incremento de la violencia en México y en la frontera norte, ambos gobiernos sigan creyendo que con asesoramiento, helicópteros, capacitación y cooperación en materia de inteligencia se va a combatir al narcotráfico.

"Se va a resolver el problema si en México hay crecimiento económico, bienestar, si los jóvenes tienen a dónde estudiar", añadió López Obrador.


Érika hernández, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Llama Encinas a evitar división"