Llama IFE a sujetarse a la ley en los comicios

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, pidió a los partidos políticos y funcionarios sujetarse a la ley, luego de que el PRD denunció la intervención de gobernadores del PRI en el proceso electoral en la entidad. Mientras que los candidatos de las coaliciones Guerrero nos Une y Tiempos Mejores para Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve, respectivamente, se pronunciaron para que los proximos comicios gubernamentales se desarrollen en un clima de armonía y tranquilidad.

“Es necesario hacer un llamado a todos los actores políticos para que acaten los mandatos que están establecidos en la ley electoral y en la Constitución para que podamos tener procesos electorales en los que la equidad en la competencia esté presente”, dijo Valdés.

Por separado, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, consideró que pese a lo que ocurre en la entidad, sí hay condiciones para que se realicen los comicios y denunció que de parte del PRI “se intensifica una actitud provocadora”. Aprovechó para demandar a las autoridades federales y estatales que garanticen que los comicios podrán realizarse con normalidad. Al concluir su tercera visita al gobernador Zeferino Torreblanca, Aguirre Rivero señaló que “la mejor manera (de evitar la violencia) será sin duda a través de la jornada electoral y se invita a la salga la gente a votar sin miedo”.

Mientras que Añorve Baños, en la víspera del debate entre los candidatos contendientes a la gubernatura, dio a conocer su rechazo absoluto a cualquier acto de violencia en los comicios que se llevarán a cabo este 30 de enero.

No somos víctimas: Navarrete

••• El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, rechazó que su partido haya recurrido al montaje o a la autovictimización en Guerrero, al señalar que pese a las agresiones confían en ganar la gubernatura.

En un comunicado, Navarrete se refirió a las elecciones que habrá en esa entidad el próximo 30 de este mes y dijo que ahí se estrenará el líder electo del PRI, Humberto Moreira, con una derrota. Indicó que hay actitud desesperada del PRI y no se trata de un invento, por lo que algunos de sus dirigentes andan tratando de recurrir a las viejas prácticas de hace 25 años, de atemorizar a la población. (México • Redacción)

México/Acapulco • Liliana Padilla y Javier Trujillo, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "Llama IFE a sujetarse a la ley en los comicios"