“Llueven” propuestas en debate de BCS

LA PAZ. De cara a las elecciones del próximo 6 de febrero, candidatos a la gubernatura del estado discutieron sobre las fallas en la seguridad, administración y procuración de justicia en Baja California Sur, en un debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial a través de la campaña “Si no votas no cuentas”.

Los candidatos, Marcos Covarrubias (PAN-PRS); Ricardo Barroso (PRI-PVEM); Luis Armando Díaz (PRD-PT), y Blanca Meza (Nueva Alianza) coincidieron además en señalar las fallas en materia de servicios de salud, educación y la necesidad de reactivar la economía sobre todo de los municipios del norte del estado. El debate fue abierto y se realizó en el Teatro de la Ciudad.

En sus participaciones, el ex perredista Marcos Covarrubias, de la “Alianza es Contigo”, defendió los programas federales como “oportunidades” y “seguro popular”, y planteó la creación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Covarrubias recibió un abucheo cuando afirmó que en Baja California Sur es el estado donde mejor calificado está el presidente Calderón.

Propuso la creación del Consejo de la Judicatura, promoción a la inversión para generar 5 mil empleos anuales y el otorgamiento de 10 mil créditos para que familias inicien su propio negocio.

En su oportunidad, Ricardo Barroso defendió su propuesta de “un nuevo rumbo” para el estado, y criticó las “oportunidades” que han tenido los gobiernos perredistas para impulsar el desarrollo, salud y educación en la entidad que, dijo, desaprovecharon.

Criticó además el rezago en materia de salud, la falta de equipamiento en los centros de salud en las comunidades y la falta de transparencia de la actual administración. Propuso la creación de una contraloría autónoma que no esté vincula al Ejecutivo.

Luis Armando Díaz se comprometió a generar 50 mil empleos en su gobierno. En el tema de transparencia, dijo que BCS no está en los primeros lugares de corrupción como señalan quienes critican a la administración y que ha dado muestras, afirmó, de “democracia en la rendición de cuentas”; afirmaciones por las cuales recibió también abucheos de entre los más de mil asistentes al acto.

La candidata Blanca Meza habló de la necesidad de un gobierno “sensible” y que se preocupe “en serio”, dijo, por los problemas de la gente. Arremetió contra los tres candidatos opositores. También se comprometió a implementar un programa de reactivación económica y a incentivar la creación de empleos.

Al finalizar el debate, los candidatos se reunieron con simpatizantes afuera del teatro de la ciudad, donde se unieron las “porras” de los cuatro y con música, globos y banderas siguieron la fiesta, cada quien, aplaudiendo a su candidato.

Carlos Estrada Talamentes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que el movimiento “Si no votas no cuentas”, que coordinó el debate, tiene la finalidad incentivar la participación ciudadana en los comicios y agradeció la asistencia de todos los candidatos.

Dijo que el encuentro se realizó con el propósito de facilitar la toma de decisiones a la hora de emitir el voto.
Gladys Rodríguez corresponsal, EL Universal, 22 de enero.

0 Responses to "“Llueven” propuestas en debate de BCS"