Los gobiernos, a trabajar, dice Peña a Calderón

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló frente al presidente Felipe Calderón que debe dejarse a los partidos la competencia política, el debate y la disputa, mientras los gobiernos trabajan para los ciudadanos.

A poco menos de cinco meses de que se lleven a cabo comicios en la entidad mexiquense, que cuenta con el mayor número de electores en el país, Peña Nieto dijo que dicho proceso “será intenso y competido”, y ofreció respeto a la participación política de los partidos.

“Dejemos que los partidos políticos en el terreno del debate y de la disputa sean quienes se ocupen de la competencia político-electoral; en pocas palabras: los gobiernos a trabajar y servir y los partidos a lo que les corresponde, a competir políticamente”, dijo el mandatario estatal durante la primera gira del año del presidente Calderón para inaugurar los hospitales Materno Infantil y Rural IMSS-Oportunidades en San José del Rincón.

Peña Nieto dijo al jefe del Ejecutivo que para los mexiquenses 2011 tiene particular relevancia, primero porque su gobierno está en la recta final de la gestión, “y por otro lado, señor Presidente, el Estado de México está entrando prácticamente ya de lleno a un proceso electoral que, se antoja, será intenso y competido”.

Afirmó que “bajo una óptica y visión de Estado tenemos claro que los gobiernos estamos para trabajar hasta el final de su periodo, y buscaremos que en esta etapa de la competencia electoral los gobiernos sigamos trabajando y teniendo un mayor entendimiento para realmente lograr que los esfuerzos gubernamentales de los tres niveles de gobierno sean de mayor eficacia”.

Después de hablar de obras hospitalarias que su administración comparte con el gobierno federal, Peña Nieto aseguró haber definido “con toda puntualidad desde el gobierno del Estado de México que habremos de ser absoluta y totalmente respetuosos de la participación política de los partidos”.

El gobernador dijo que ha habido un esfuerzo concurrente con la Federación y “con ello se acredita y se evidencia que los esfuerzos gubernamentales no tienen color, y por eso vale más que nunca despejar la idea y la visión de que los esfuerzos de cualquier gobierno tienen por objeto fines y objetivos partidarios”.

Sostuvo que “la obligación de todo gobierno, sin importar su origen partidario, es cumplir con toda la población a la que servimos, porque una vez constituidos estamos para servir a todos, sin distingo, insisto, de origen partidario”, y así se ha trabajado con el gobierno de la República.

Hizo votos por que en la recta final de su gobierno pueda acrecentarse el ritmo de trabajo con la administración federal y concretar acciones “que nos permitan dejar huella” y servir mejor a los mexiquenses.

Peña dijo que para su gobierno la salud tiene la más alta prioridad y por ello trabaja en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y en el caso particular se había ofrecido un hospital de alta especialidad que concurrió con el compromiso del gobierno federal, por lo que ahora existen dos hospitales en la región mazahua del Estado de México que, “más que duplicar funciones, yo diría multiplica las especialidades”.

En el acto, después de que el presidente Calderón develara la placa del Hospital Materno Infantil, el gobierno estatal repartió volantes con la leyenda “cumplido” y la imagen del compromiso que firmó Peña Nieto ante notario público, cuando era candidato, para construir un centro de salud en San José del Rincón, destacando la inversión de 162 millones de pesos.

- Claves

Antecedentes

• El pasado 8 de diciembre, el Tribunal Electoral ordenó al IFE determinar si los spots del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña constituyen promoción personalizada con recursos públicos, como lo denunció el PAN.

• Luego del triunfo de la alianza PAN-PRD en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, para la próxima elección en el Estado de México se eliminaron las candidaturas comunes, por lo que cualquier coalición que se registre deberá registrar una plataforma común, recibirá sólo un financiamiento y el candidato aparecerá una vez en la boleta.

• El 16 de septiembre de este año tomará posesión de su cargo el nuevo gobernador del Estado de México.

San José del Rincón, Edomex • Lorena López, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Los gobiernos, a trabajar, dice Peña a Calderón"