Marcan focos rojos para los migrantes

Las autoridades federales y estatales han ubicado 25 municipios de alto riesgo para los migrantes de otros países en tránsito por México, indicó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión, detalló que dichos rojos en materia de abusos contra indocumentados se ubican en los principales puntos de ingreso a México desde Guatemala y en las cuatro rutas ferroviarias utilizadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.

Señaló que existen otros municipios sobre las rutas ferroviarias empleadas por los indocumentados que han sido identificados como focos amarillos.

"Todavía no se han registrado ahí denuncias de delitos en contra de migrantes irregulares. Sin embargo, esto no excluye que ocurran abusos y que las redes del crimen organizado extiendan su radio de acción", apuntó en su presentación.

Las ciudades pequeñas y medianas ubicadas en las rutas migratorias, advirtió el funcionario, se vuelven polos receptores de una población flotante que no siempre es bien recibida por los habitantes locales.

De acuerdo con el funcionario, algunos migrantes, al encontrarse en situaciones de total indefensión cometen robos u otras actividades ilícitas para poder continuar su viaje.

"Asimismo, las bandas de crimen organizado lucran con los migrantes (de otros países) y coptar o amedrentan a las autoridades y fragilizan la gobernabilidad municipal", alertó.

Alcántara planteo la necesidad de desarrollar un protocolo de rutas seguras y promover un modelo de prevención social integral de los delitos de que son víctimas los indocumentados.


Reclamos al INM


Con una hora de retraso y la asistencia de sólo 8 de los 16 integrantes de la Primera Comisión de la CP, se realizó ayer la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.

El diputado priista Heliodoro Díaz Escárraga remarcó su preocupación por la incapacidad mostrada por las autoridades federales para frenar los abusos, en particular los plagios, de que son víctimas los migrantes centroamericanos.

Leticia Salazar Vázquez, diputada del PAN, advirtió que no basta la buena voluntad de las autoridades para frenar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte del crimen organizado, pero también, subrayó, de servidores públicos corruptos.

"El Congreso de la Unión exige a la dependencia a su cargo y demás autoridades competentes, que se dé una pronta respuesta a todos y cada uno de los casos en que fueron vulnerados los derechos humanos de los migrantes", señaló.

Beltrán del Río aseguró que existe coordinación entre los diversos niveles de gobierno para combatir el secuestro de migrantes y que se ha desarrollado un protocolo de respuesta rápida en casos de denuncias de ese delito.

Informó que siete personas han sido detenidas como resultado de las investigaciones sobre el secuestro de alrededor de 40 migrantes centroamericanas ocurrido en Chahuites, Oaxaca, luego de un operativo del INM.

"Hay un nicaragüense y hay un hondureño entre los detenidos", apuntó.



Trayecto minado

Municipios de mayor riesgo en las principales rutas empleadas para los migrantes de otros países
en tránsito por México:

Ruta Arriaga, Chiapas- Lechería, Edomex
Ruta Tenosique, Tabasco- Lechería, Edomex
Ruta Lechería, Edomex- Nuevo Laredo, Tamaulipas

Municipios de mayor riesgo

Nuevo Laredo
Reynosa
Saltillo
San Luis Potosí
Tultitlán (Lechería)
Orizaba
Tierra Blanca
Josúe Azuela
Sayula de Alemán
Coatzacoalcos
Tenosique
Matías Romero
Cd. Ixtepec
Juchitlán
Chachuites
Huxtle
Huehuetán
Tapachula
Suchiate
Tonalá
Arriaga
Unión de Juárez
Cacahoetán
Tuxtla Chuico
Frontera Hidalgo

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Claudia Salazar y Verónica Sánchez, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Marcan focos rojos para los migrantes"