Marchan en Caracas y otras capitales contra la “dictadura”

BUENOS AIRES.— Una vez más el oficialismo y la oposición volvieron a medir sus fuerzas ayer en Venezuela, pero ahora en las calles con sendas manifestaciones en conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. El presidente Hugo Chávez aprovechó para fustigar “a la extrema derecha internacional” y advirtió que gobernará “hasta el 2019”.

En una jornada en que largas columnas de chavistas y antichavistas colmaron la capital venezolana, Chávez pidió a sus aliados “en todo el mundo que el próximo 2 de febrero”, fecha en que se conmemora el duodécimo aniversario de su llegada al poder, salgan en todas las ciudades a manifestarse “como respuesta a esa extrema derecha mundial, que convocó (para ayer) en 20 ciudades del mundo y lo que reunieron fue cinco pelagatos (...) a pesar de que convocaron hasta por CNN para que el mundo se manifestara contra la ‘dictadura’ de Chávez (...) Nosotros vamos a demostrar cómo está acompañada la verdadera democracia, la democracia bolivariana, que tienen más amigos que nunca”, dijo el mandatario.

“En todo el mundo se van a pronunciar pero será contra la dictadura del Pacto de Punto Fijo (los gobiernos bipartidistas que surgieron tras la caída de Pérez Jiménez)”, dijo ayer Chávez.

Mientras miles de militantes oficialistas, vestidos de rojo como es la costumbre, se dirigían hacia el Palacio de Miraflores para escuchar el discurso de Chávez desde el denominado “balcón del pueblo”, otros miles de opositores marcharon por la avenida Francisco de Miranda hasta el centro Comercial Lido, donde muchos lucían mordazas, en sintonía con el acto realizado en otras capitales del mundo. “Éste es un nuevo capítulo en la historia de la lucha de los venezolanos por la democracia”, dijo el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledesma, quien participó del acto.

Para la asambleísta opositora María Corina Machado, “los venezolanos estamos viviendo el espíritu del 23 de enero porque la democracia hay que construirla todo los días, porque la transición en Venezuela ya ha comenzado”.

En la marcha opositora participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, gremios, dirigentes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática y líderes políticos que participaron en la lucha contra el gobierno del general Pérez Jiménez.

En su discurso, transmitido por radio y tv en caden nacional, Chávez volvió a cargar en duros términos contra la oposición y reiteró su decisión de seguir en el poder hasta el 2019. “En 2012 me volverán a elegir, y eso está escrito. Diciembre de 2012 para seguir gobernando con ustedes, subordinado a ustedes y ahí sí me les pinto de colores…”, en una nueva demostración de que la polarización en Venezuela no cesa.

Entretanto, organizaciones de venezolanos, junto a la ONG Un Mundo sin Mordazas, habían convocado para ayer diversas marchas en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Tegucigalpa, Miami y otras capitales del mundo, a fin de protestar “contra la dictadura en Venezuela” y promoviendo el “tómate una foto contra la dictadura”.

Alrededor de 50 venezolanos se reunieron en torno al Obelisco a Simón Bolívar en la ciudad de México, en donde externaron su rechazo a la “dictadura neocomunista” de Chávez.

Entre los asistentes a la marcha estuvieron representantes de las organizaciones Venezolanos Unidos en México y Sin Mordaza, que con pancartas y banderas venezolanas condenaron las políticas instauradas por el régimen chavista, que según explicaron son violatorias de los derechos humanos y civiles del pueblo de esa nación. (Con información de Miguel Ángel Sosa)
José Vales corresponsal, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Marchan en Caracas y otras capitales contra la “dictadura”"