Mejoría aún no se ve, dice FCH

CANCÚN.- El Presidente Felipe Calderón dijo estar consciente de que, aunque la economía "está más fuerte que nunca", la recuperación no se refleja aún en el bolsillo de la gente y en quienes carecen de empleo.

Calderón realizó ayer una gira relámpago a esta ciudad para participar en la Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, cuyos directivos elogiaron la estabilidad económica y celebraron que México no tenga "nada de Estado fallido".

Acompañado por el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México, Ernesto Cordero y Agustín Carstens, el Presidente afirmó que el País tiene todo para que este 2011 sea un año exitoso, y habló de las bondades que presenta el conjunto de la economía.

En ese tenor, cifró entre 4 y 5 por ciento el crecimiento del PIB para este año, informó de reservas internacionales del orden de 116 mil millones de dólares y presumió la creación de al menos 800 mil plazas de empleo en 2010.

"Estoy plenamente consciente de que estas buenas noticias en el ámbito económico y financiero del País quizá aún no tengan significado real para una buena parte de la población, porque a muchos la recuperación, a muchas familias mexicanas, aún quizá no llega a sus bolsillos", planteó.

El Mandatario dijo saber que "de poco le sirve a una persona que no tiene trabajo el saber que se crearon más de 800 mil empleos. Sé que estas noticias quizá no tengan significado para todos aquellos a los que el saber que la economía creció más del 5 por ciento, esto no les significa un incremento sensible en su ingreso ni tampoco una clara certidumbre en el mismo".

Con ese panorama de por medio, Calderón se comprometió a mantener los esfuerzos necesarios "para que la recuperación llegue al bolsillo de los mexicanos, el empleo llegue a todos aquellos que aún no lo tienen y para que el gasto pueda alcanzarles a las familias mexicanas".

Ofreció también perseverar para construir condiciones de certidumbre jurídica, "porque aquí, en México, no habrá más ley que la que, democráticamente, nos damos los mexicanos. No habrá más fuerza que la fuerza pública y no habrá más autoridad que la autoridad del propio Estado mexicano".

Francisco Luzón López, consejero y director general de la División América del Grupo Santander, encomió los esfuerzos gubernamentales para estabilizar la economía.

"Sobre México no pesa ninguna maldición ni gravita ningún obstáculo insalvable que impida al país y a su sociedad dar el salto definitivo al desarrollo.

"Los inversores sabemos muy bien que México nada tiene de Estado fallido.

"Por sobrecogedor que sea el combate... para que el Estado recupere el monopolio de la fuerza, la comunidad inversora sabe que México tiene razón y la acabará imponiendo", confió.
Mayolo López enviado, Reforma, 14 de enero.


0 Responses to "Mejoría aún no se ve, dice FCH"