México-Honduras discutirán seguridad

Los 50 migrantes centroamericanos que fueron secuestrados en Ixtepec, Oaxaca, pudieron haber sido ya liberados. Esa es la información que tiene el gobierno de Honduras, país que realiza una investigación sobre este secuestro, ocurrido el pasado 16 de diciembre.

“La información que tenemos es que el secuestro tomó su curso normal. Eso significa que los familiares de los secuestrados ya comenzaron a pagar los rescates y que los migrantes recuperaron su libertad y continuaron su trayecto a Estados Unidos”, explica el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera.

Que el secuestro haya seguido su “curso normal”, señala el funcionario, también significa “la aplicación de tortura” hacia los migrantes secuestrados, para conseguir los teléfonos de los familiares en sus países de origen o en Estados Unidos.

“Estamos asumiendo, ya que no tenemos ningún reporte de muerte, que estos ciudadanos fueron puestos en libertad, en la medida de que fueron pagados los rescates”, menciona el vicecanciller hondureño.

El tema del secuestro de migrantes será discutido por los gobiernos de México y de Honduras durante la reunión binacional que se realizará hoy en la ciudad de Oaxaca.


Alden Rivera comenta que la reunión binacional se centrará en diseñar acciones para evitar el secuestro de migrantes.


Uno de los puntos de este encuentro es el desarrollo de una campaña preventiva, dirigida a los ciudadanos hondureños, “anticipándoles de los riesgos y amenazas que pueden encontrar en su trayecto por el territorio mexicano si deciden viajar hacia Estados Unidos”, explica el vicecanciller Rivera.


A los migrantes, comenta, se les informará sobre la ruta del tren, los lugares de ubicación de las oficinas de migración y de los albergues de atención al migrante que hay en México. El objetivo, señala el vicecanciller, es prepararlos para un recorrido que es peligroso.

Un punto a tratar entre ambos gobiernos será el trabajar con bancos y otros sistemas financieros para “rastrear” a los responsables de los secuestros, a través del dinero del rescate.

Trabajo con ONG

El vicecanciller Rivera asegura que se planteará trabajar en forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil.

Menciona que buscan crear una “plataforma informática” que puedan compartir las secretarías de Seguridad de México y de Honduras, para intercambiar información sobre investigaciones relacionadas con delitos contra migrantes.

El representante hondureño afirma que se trabaja para que, a finales de febrero, se pueda tener un encuentro regional sobre migración, entre Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
Thelma Gómez Durán, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "México-Honduras discutirán seguridad"