México reporta la cuarta inflación más alta en OCDE

México se ubicó como la cuarta economía con la inflación más alta, en noviembre de 2010, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo dio a conocer que la inflación anual del país se ubicó en 4.3%.

Entre los países que integran el llamado “club de los ricos”, sólo Turquía, Estonia y Grecia se ubicaron encima de México, con inflaciones de 7.3%, 5.3% y 4.9%, respectivamente.

La OCDE informó que a noviembre, la inflación entre los países que la integran fue de 1.8%.

Hoy, el Banco de México presenta el reporte de inflación correspondiente a 2010, donde el consenso del mercado es que los precios y servicios hayan alcanzado un nivel de 4.26%, según el Grupo Financiero Banamex.

La encuesta de especialistas en economía del sector privado, de diciembre pasado, consideró que la inflación cerrará el año en 4.40%.

Joel Virgen, analista de Banamex, aseguró que la inflación en México se ubicará en el rango proyectado por Banxico. Dijo que el mejor efecto para los mexicanos es la recuperación del salario real y del poder adquisitivo.

El especialista dijo que hacia adelante, el mayor riesgo que se tiene es en los alimentos procesados, por los incrementos que registran los commodities y de los insumos internacionales.

Ayer, la OCDE detalló que a noviembre la variación de los alimentos en México fue de 4.1%, con lo cual se ubicó por encima del promedio de países que la integran, que fue 2.7%.

Además, la inflación en México de los energéticos alcanzó 6.6%, porcentaje superior al promedio, de 5.4%.

The Nielsen Company informó que entre octubre y noviembre de 2010, en comparación con el mismo lapso de 2009, se registraron diversos incrementos de precios a consumidor final en los canastos de bebidas, licores, alimentos y uso doméstico.

En el canasto de alimentos, por ejemplo, los saborizantes de leche registraron un incremento de 14%, mientras que la mostaza subió 6%, las salsas caseras reportaron incrementos de 5%, según datos de la firma.

El pan de caja, aceite comestible y las sopas preparadas reportaron decrementos de hasta 5% en ese periodo.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2011, para reforzar en todo el país la verificación de establecimientos con giros comerciales de abarrotes, pollerías, tortillerías, carnicerías, entre otros. Las verificaciones serán extensivas a tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El objetivo del programa es vigilar de manera permanente que los proveedores cumplan con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, y que exhiban precios.
José Manuel Arteaga, El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "México reporta la cuarta inflación más alta en OCDE"