México, sin competitividad y con alto desempleo: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que en México hay un rezago en la competitividad, una débil distribución del ingreso y altas tasas de desempleo.

Aseguró que hay la posibilidad de tener otro México, con un mejor sistema educativo, menor desigualdad y un buen sistema de justicia.

“Otro México es posible, un México mejor educado, con competencia en todos los sectores, con menor desigualdad en ingresos y mejores oportunidades”, dijo al participar en el seminario Perspectivas Económicas 2011 “El reto del crecimiento económico”.

Enfatizó que el país requiere programas de gobierno que se financien en forma sana, así como flexibilidad en mercados y un sistema fiscal justo.

Afirmó que la guerra de divisas en el mundo se ha convertido en el nuevo proteccionismo mundial.

Añadió que la crisis no ha sido superada, pero la realidad es que la actividad económica no podrá ser estipulada a “billetazos”.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, coincidió en la preocupación ante la apreciación del peso, ya que ese es un factor para la competitividad exterior. “El tema es la apreciación de las monedas y sí, evidentemente también nos preocupa, pero todo es relativo y hay que ver también cómo le ha ido a México en la apreciación en relación con otros países”, enfatizó Cordero.

Puntualizó que en México la apreciación del tipo de cambio es menor a la del real brasileño.

En su exposición en este seminario, Cordero mencionó que en 2010, la economía creció más de 5%.

En alerta, por precio de commodities

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que en el corto plazo pueden presentarse presiones inflacionarias por el aumento en el precio de los commodities.

“Los precios en el mundo van a estar aumentando bastante... hemos visto alzas significativas en los alimentos, eso podría crear en el corto plazo algunas presiones inflacionarias”, alertó.

Sin embargo, Carstens dijo que en los siguientes años se va a generar un entorno de inflación relativamente favorable para México.

Añadió que la inflación en 2010 fue de 4.40%, y que hacia adelante está la expectativa de que México converja hacia la banda de inflación de 3%.

Exige ley de competencia

Carstens demandó al Congreso la aprobación de la Ley Federal de Competencia, para reducir el nivel de inflación en México. Aseguró que si los legisladores avalan dicha ley, en México mejorará el nivel de vida de un millón de personas que viven en la pobreza.

“¿Por qué es vital llevar a cabo esta reforma? Del gasto total de los hogares en el decil más bajo de ingresos, aproximadamente 43% lo destinan al consumo de bienes producidos en mercados con problemas de competencia”, expresó el banquero central.
José Manuel Arteaga, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "México, sin competitividad y con alto desempleo: OCDE"