México tiene reservas para enfrentar cualquier crisis, asegura Calderón

A pesar de las condiciones económicas tan duras, nuestro país cuenta con 116 mil 500 millones de dólares de reservas en el Banco de México, con las cuales podría aguantar cualquier impacto que pudiera venir y evitar una crisis como las que recurrentemente sucedían en el pasado, afirmó el presidente Felipe Calderón.

“Antes se decía que si las reservas alcanzaban para pagar tres meses del servicio de la deuda, que si para pagar seis meses de pago de deuda, que si teníamos que dejar de pagar la deuda. Hoy las reservas del Banco de México alcanzan para más del doble de toda la deuda externa de México. Así de fuertes, digamos”, expuso.

En el anuncio de inversión por 540 millones de dólares por parte de la empresa General Motors para su filial asentada en Toluca, el mandatario dijo que merced a una disciplina fiscal, nuestro país está de nuevo en el camino del crecimiento económico.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña, el titular del Trabajo y directivos de la automotriz, el Ejecutivo reconoció el amor y entrega de los trabajadores, a quienes exhortó a demostrar “que somos los más… competitivos” y que la calidad de los productos es mejor que la generada en otros países.

Calderón aludió a la crisis económica del 2009: “Sí, es cierto. Nos fue duro, durísimo. Créanme que el que cayera nuestra economía en el 2009 más del seis por ciento fue una de las bajas más dramáticas que haya tenido la economía mundial y la mexicana también. Pero hoy podemos decir que nuestra economía está de vuelta en el camino del crecimiento económico”.

Al respecto, el gobernador Peña Nieto expuso que su entidad fue una de las que resintió de manera importante la crisis económica global del 2009, donde se perdieron más de 26 mil empleos.

Ante esta aseveración, Calderón admitió que aún falta mucho por hacer. “Sé que hay mucha gente que perdió su chamba en la crisis, algunos la recuperaron, otros la preservaron, otros no. Yo sé que en cada hogar siempre llega un muchacho que sale de la prepa, que quiere trabajar, que termina sus estudios, sé que tenemos que atender una demanda creciente, porque nos presiona mucho, como está creciendo mucho la población en esa edad, necesitamos generar más empleos”.

No obstante, afirmó que van por el rumbo correcto. “Generar condiciones económicas que permitan la confianza de los inversionistas, elevar la competitividad mediante acuerdos entre trabajadores, empleadores, mediante el esfuerzo del gobierno en infraestructura, en condiciones para trabajar, para invertir y sólo a través de la inversión, amigos, es como se genera empleo”.

A su parecer, sólo habrá empleo si alguien viene e invierte en un hotel, en una fábrica, en un taller, en una gran empresa, como ésta.

Celebró la decisión de negocios de General Motors para continuar invirtiendo en nuestro país y producir aquí los autos y los motores de futuro para todo el mundo.

Cecilia Téllez en TOluca, La Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "México tiene reservas para enfrentar cualquier crisis, asegura Calderón"