Ni por encuesta, coalición con el PAN, recula Encinas

Alejandro Encinas, virtual candidato de PRD, PT y Convergencia al gobierno del Estado de México, indicó que aún con encuestas no está dispuesto a ir en una alianza con el Partido Acción Nacional, porque será incongruente abanderar una coalición en la que participe el PAN, cuando se ha pronunciado públicamente en su contra.

Es más, remarcó el perredista, “creo que en el Partido Acción Nacional, como ya lo han señalado muchos de sus dirigentes, no están de acuerdo con mi candidatura”.

En entrevista con Paola Rojas, el perredista fue contundente: “Evidentemente yo no podría participar en una alianza que he cuestionado a lo largo de los dos últimos años, sería una incongruencia, pues no sería el representante real de ese tipo de coalición”.

Es decir, reafirmó, en ningún caso iría con Acción Nacional, “ya dejé claro que no soy partidario de las alianzas del PRD con el PAN y que es necesario que este factor que ha sido un elemento de división entre nosotros se supere para poder recuperar la unidad, tanto de las izquierdas como del perredismo”.

Encinas dejó claro que el proceso en el Estado de México es muy distinto al de Oaxaca, donde Gabino Cué sí aceptó la alianza con el PAN. “Yo respeto plenamente esa decisión que tuvo muy buen resultado, pero aquí sería una incongruencia”, insistió.

Si se construye un frente electoral de nueva cuenta de las izquierdas en el Estado de México, “podemos volver a ser mayoría como lo hemos hecho ya en tres ocasiones en la entidad, en dos elecciones presidenciales y en 2006, cuando ganamos la mayoría en el Congreso y la mayoría de los municipios del estado”.

Encinas aclaró que él no conocía el planteamiento hecho por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, de realizar una consulta ciudadana para definir una posible alianza y su candidato, tampoco lo sabían en el PT ni en Convergencia.

Preguntas a la ciudadanía

En las preguntas que la dirigencia nacional del PRD envió al comité del Estado de México para que consulte a la ciudadanía sobre las alianzas electorales no menciona al Partido Acción Nacional.

La comisión política nacional del PRD resolvió sugerir a los órganos directivos locales un par de preguntas para el plebiscito, que puede realizarse a finales de febrero.

En la primera pregunta se plantea: ¿Estaría o no de acuerdo en una amplia alianza ciudadana en donde participen diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el gobierno del Estado de México?

Mientras que en la segunda se cuestiona ¿Quién podría ser el ciudadano o ciudadana que podría abanderarla?

La unidad ya se logró: Ebrard

Luego de que Andrés Manuel López Obrador descartó una alianza en el Estado de México, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comentó que por lo pronto el objetivo principal, “que es la unidad de la izquierda, ya se logró”.

Después de inaugurar la planta potabilizadora “La Pastora”, en la colonia Santa Rosa, Ebrard comentó que la izquierda ya tiene un buen candidato con Alejandro Encinas, “seguramente va a tener el respaldo de todos para que sea candidato y va a tener un desempeño muy destacado”.

—¿Ya no va impulsar las alianzas?

—Voy a impulsar y a respaldar a Encinas vamos a ver los pasos que toman los partidos PRD, PT y Convergencia.

“Yo diría que si Andrés Manuel también apoya a Encinas, bueno, pues qué bueno, me parece que ya estamos todos en la misma idea y vamos a ver el partido y los partidos que están participando a favor de Encinas qué pasos deciden que se den, pues ya les corresponde a ellos entablar alguna consulta”, expresó. (México. Silvia Arellano)

México. Redacción y Heriberto Santos, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Ni por encuesta, coalición con el PAN, recula Encinas"