Obama flexibiliza remesas y viajes a Cuba

WASHINGTON.— La administración del presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer una nueva ampliación de los permisos de viajes y la eliminación de restricciones para el envío de remesas a Cuba, una decisión que ha sido presentada por la Casa Blanca como un paso “para favorecer al pueblo cubano” y no como una concesión de naturaleza política hacia el régimen comunista de La Habana.

“Ha sido una medida producto de un proceso de decisión entre las agencias intergubernamentales”, aseguró una fuente de la Casa Blanca, al tratar de restar todo trasfondo o significado político a una medida que, además, supone un retorno a la situación que había prevalecido durante la administración del presidente Bill Clinton, cuando se permitían contactos bajo la política de “pueblo a pueblo”.

Estos contactos y facilidades se vieron restringidos en el año 2003, durante la administración del presidente George W. Bush, como parte de los esfuerzos que emprendieron en aquel entonces su gobierno y el Partido Republicano para hacerse con el voto de la comunidad cubana de Miami y asegurarse la reelección en el 2004.

Según confirmaron fuentes de la administración, el relajamiento de las restricciones para viajar a la isla favorece sobre todo a grupos académicos, religiosos y culturales. El anuncio no implica, sin embargo, ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turismo a la isla de ciudadanos estadounidenses en general. La prohibición de viajes de placer sigue vigente, así como el embargo comercial impuesto en los años 60. La ampliación de permisos de viajes a Cuba implicará la autorización de más aeropuertos estadounidenses para que puedan operar vuelos fletados a la isla. Actualmente, los viajeros en vuelos fletados sólo pueden salir desde Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Por lo que toca a la ampliación para el envío de remesas, el plan contempla que los ciudadanos de EU podrán enviar hasta 500 dólares cada tres meses a cubanos, siempre y cuando éstos no formen parte de la administración castrista y no sean miembros del Partido Comunista.

En una reacción inmediata, la congresista a republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, criticó la decisión de Obama.
Jaime Hernández corresponsal, EL Universal, 15 de enero.

1 comentarios:

Victoria responded on 28 de enero de 2011, 10:08 #

Me parece una medida muy inteligente por parte de Obama , realmente ha pensado en la gente de su pais vecino.

Saludos a todos !!

Juan - México Paquetes