“Oportuna” avería de La Bestia frustra el viaje de protesta de las ONG

Una supuesta avería de La Bestia, el tren de carga que abordan los migrantes centroamericanos para viajar del sureste al norte de México, frustró ayer la caravana de protesta que indocumentados y activistas mexicanos realizarían a bordo del tren contra los abusos y secuestros a migrantes.

La avería obligó a los manifestantes a comenzar la tarde de ayer una marcha a pie de Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros.

Los activistas atribuyeron la falla de La Bestia a un boicot por parte del gobierno para evitar la repercusión en los medios del asunto, ya que el viaje había convocado a numerosos miembros de la prensa.

“La empresa dijo que se descompuso y que no circulará hasta el lunes”, explicó el activista Irineo Mujica desde Arriaga, Chiapas, punto de partida de la caravana, que pretendía llegar hasta Chahuites, Oaxaca.

“Han cerrado Arriaga en los últimos dos días, tratando de evitar que lleguen migrantes”, denunció el activista. Pese a ello, cerca de 70 indocumentados se encuentran en la localidad.

Los manifestantes hicieron el recorrido al lado de las vías del ferrocarril.

“Ahora empezamos a marchar, ya vamos caminando. Llegaremos tal vez a la medianoche”, dijo el sacerdote Heyman Vázquez, quien dirige el albergue para centroamericanos Hogar de la Misericordia en Chiapas.

Durante la marcha, los participantes exhibieron pancartas que denuncian las violaciones a los derechos de los migrantes, los abusos de autoridad y las redadas de los cuerpos de seguridad y los secuestros de indocumentados.

“Mañana (hoy) al mediodía comenzaremos una procesión en Chahuites, en el que expresaremos nuestra protesta”, explicó Vázquez.

Chahuites es el lugar donde presuntamente el crimen organizado secuestró en diciembre pasado a medio centenar de centroamericanos, cuyo paradero aún se desconoce.

Entre los que participan en la marcha hasta Chahuites están el sacerdote Alejandro Solalinde, que dirige un albergue y denunció recientemente un secuestro masivo de migrantes, y la activista Elvira Arellano, que se convirtió en símbolo de los sin papeles tras pasar un año refugiada en una iglesia de Estados Unidos para evitar ser deportada.

Por su parte, las autoridades federales ordenaron a las corporaciones policiales garantizar la seguridad de lo activistas en su paso entre Chiapas y Oaxaca.

La Secretaría de Gobernación ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) suspender los operativos en contra de los inmigrantes en esta zona, con el fin de resguardar la integridad de los centroamericanos.

Asimismo, indicó que mantiene una vigilancia para garantizar la seguridad de los activistas y miembros de las organizaciones civiles que participan en la marcha.

Esa zona se ha convertido en peligrosa, pues no sólo operan traficantes de personas y asaltantes de inmigrantes, sino también narcotraficantes.

Los reclamos de la marcha “Paso a paso hacia la paz” se dirigen tanto contra los secuestros, agresiones y extorsiones de los cárteles del narcotráfico, como a la falta de acción de las autoridades mexicanas y a los violentos operativos de la Policía Federal contra los indocumentados.

La Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "“Oportuna” avería de La Bestia frustra el viaje de protesta de las ONG"