Peña Nieto se dice “al margen”

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que permanecerá al margen del proceso electoral en esa entidad y negó haber firmado un pacto de civilidad con Marcelo Ebrard con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Respecto del destape de Alejandro Encinas para contender por la gubernatura en esa entidad y de los conflictos protagonizados por partidos políticos, Peña Nieto señaló: “Como gobierno, seremos absolutamente respetuosos de los procesos que cada partido lleve a cabo y de la selección de sus candidatos.

“A final de cuentas, lo que queremos es que el Estado de México tenga un proceso electoral ejemplar, apegado a la ley y con participación civilizada, comprometida y altura de midas de los partidos”, destacó.

El mandatario estatal tampoco quiso responder a declaraciones de políticos de oposición, como Andrés Manuel López Obrador, al advertir que no caerá en provocaciones y confió en que las campañas de lodo no sean parte de la próxima agenda en la entidad.

“He sido absolutamente respetuoso de la participación de los actores, de los distintos políticos que vienen haciendo y lo seguiré siendo. Lo que he señalado es se haga con absoluto respeto a la ley y para eso hay instancias, para resolver en caso de que haya alguna diferencia”, refirió.

Asimismo, Peña Nieto rechazó haber firmado un pacto de civilidad con Marcelo Ebrard en su carácter de aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, aunque de manera sobreentendida, dijo, mantienen una relación de respeto para sacar adelante las obras metropolitanas.

“No hay un pacto, hay un entendimiento. Más que acuerdo, hay un claro entendimiento para mantener una relación de colaboración, respeto y con ánimo constructivo para favorecer el desarrollo metropolitano del valle de México”.

También se desmarcó del tema de la solicitud de destitución de algunos consejeros del Instituto Electoral estatal, que han hecho pública PAN y PRD.

“No me toca a mí ser parte de este debate entre los partidos políticos. Seré ajeno, no participaré en este debate, no deseo estar en él. Solamente me corresponde estar trabajando como responsable del Ejecutivo del estado”, destacó.

Finalmente, el gobernador dejó en claro que su esposa, Angélica Rivera, no asumirá la presidencia del DIF mexiquense, aunque en el campo personal dejó ver que el regalo de Día de Reyes para la pareja podría ser un nuevo integrante para la familia.

“No me tocó muñeco, a lo mejor me llega por otro lado (risas), ya lo dije”.

Toluca • Horacio López, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto se dice “al margen”"