A pesar de aumentos de precios, la inflación avanzó sólo 0.17%

Pese a los importantes aumentos de precios en productos agrícolas, energéticos y tarifas, durante los primeros 15 días de enero de este año la inflación registró una variación de 0.17 por ciento, cifra que resultó significativamente menor a la que se observó durante la misma quincena de 2010, cuando alcanzó 0.75 por ciento, y similar a la correspondiente a 2009, cuando se ubicó en 0.15 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Las cifras de inflación divulgadas este lunes están elaboradas con la nueva metodología que reduce de 315 a 283 los genéricos de la canasta del índice nacional de precios al consumidor (INPC). Entre las modificaciones destacan: las tarifas de telefonía y autobús foráneo pasan de precios concertados (no subyacente) al componente de servicios (subyacente). El servicio telefónico local se divide en servicio telefónico local fijo y servicio de telefonía móvil, mientras la clasificación de precios administrados y concertados cambia a energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, respectivamente, explicó el grupo financiero Invex.

La baja en la inflación fue atribuida al desvanecimiento de los efectos asociados a las modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2010; menores incrementos en tarifas autorizadas por gobiernos locales (principalmente en la ciudad de México) y mejores ofertas de productos agropecuarios que son relevantes en la canasta de consumo de las familias (estos productos retrocedieron 1.18 por ciento con respecto a la segunda quincena de diciembre de 2010).

El limón tuvo un aumento de precio quincenal de 14.53 por ciento; los cigarrillos se elevaron 10.80 por ciento; plátanos, 4.91; cremas para la piel, 3.28; electricidad, 0.86 por ciento, entre otros productos y servicios.

Según el BdeM estos incrementos de precios fueron parcialmente compensados con las bajas de precio en alimentos como calabacita, con 18.67 por ciento; chayote, 14.80; jitomate, 14.72, y chile serrano, con 11.94 por ciento.

Entre las localidades con mayor variación por encima del promedio nacional destacan Morelia, Michoacán, con un aumento de 0.95 por ciento; Puebla, 0.83, y Tampico, Tamaulipas, con 0.61 por ciento. En contraste, las ciudades con menores variaciones de precios fueron Iguala, Guerrero, con (-) 0.45 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca, (-) 0.37 y Mérida Yucatán, con (-) 0.03 por ciento.

Los analistas financieros aseguraron que la nueva estructura del índice nacional de precios al consumidor permitirá clasificar de forma más detallada algunos componentes de la canasta básica de las familias.

En cuanto a la vivienda, la nueva medición permitirá excluir los costos en los que incurren los propietarios y que éstos cobran implícitamente al arrendatario en la renta. El nuevo índice permitirá disminuir el peso relativo de las mercancías distintas a los alimentos e incorporará el uso de la telefonía móvil como un componente importante a considerar en la canasta de los servicios (subyacente).
Israel Rodríguez, La Jornada, 25 de enero.

0 Responses to "A pesar de aumentos de precios, la inflación avanzó sólo 0.17%"