Podemos ganar solos: Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena tiene claro a lo que se enfrentará al destaparse como aspirante a la candidatura del PAN para la elección a gobernador en el Estado de México, en julio próximo.

Se define un político “seguro y maduro” y adelanta que él solo y sin alianza le ganará a quien se perfila como su contrincante en la izquierda, Alejandro Encinas, y a quien postule el PRI.

En entrevista con EL UNIVERSAL, mientras alista su salida de la oficina que utilizó al ser el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Bravo Mena subraya que si se forma una alianza con el PRD, “será magnífico”, pero no es “indispensable” para que gané el PAN y “no debe forzarse”, pues Acción Nacional puede ganar solo debido a que cuenta con una gran militancia en el estado.

Dijo que el presidente Calderón no tuvo ninguna injerencia en su decisión y rechazó que se convierta en el gallo del mandatario para la contienda mexiquense.

¿Cómo se siente después de su destape?

Me siento muy animado, con mucha alegría de estar en el terreno de la lucha política y, sobre todo, orientado a generar un cambio positivo en el Estado de México.

Entonces, va por todo. ¿La gubernatura?

Sí, respondiendo a un llamado de mi conciencia de cumplir con mi deber político y con mi deber cívico con mi comunidad con mi estado y mi país. He dicho que estoy listo para lo que el partido me indique y lo que los militantes decidan. Primero, ganar la candidatura en el proceso interno y luego ir con todo por la gubernatura del estado.

¿El Presidente no tuvo nada que ver en esta decisión?

Soy absolutamente honesto y sincero al decirle que no. El Presidente ha sido absolutamente respetuoso de todo este proceso de decisión. La razón por la que yo le pedí que fuéramos pensando en el relevo en la secretaría particular era por este proyecto personal de una consultoría y deseos de tener tiempo para escribir; después de que ocurre el relevo, se precipita la decisión de participar. Pero el Presidente en ningún momento influyó al respecto.

¿Alianza sí o no?

Alianza sí, si nace del deseo real de las bases de los partidos; alianza sí, si la comunidad y los ciudadanos entienden el proyecto de la alianza. Yo he sido dirigente de partido y construí muchas alianzas y fueron algunas exitosas y otras no. Las exitosas son cuando la unión de dos partidos encuentran el mensaje a transmitir; cuando esto no es así, entonces las alianzas no resultan, se convierten en una experiencia sumamente desagradable y el propio ciudadano no las apoya.

¿Se cayó la alianza?

No. Yo leo señales y expresiones que vienen de las otras fuerzas que estaban interesadas, más bien en el sentido de que ellos ya la desecharon, pero entiendo que sigue por ahí algún proceso de plática y habrá que ver en qué concluye. Lo fundamental es que Acción Nacional tiene la fuerza en el estado para ir para adelante e ir por sí mismo y aspirar a la victoria. Pero hay que definirlo, porque no le conviene a ninguna de las fuerzas políticas estar esperando algo que pudiera no ocurrir.

¿Es indispensable una alianza para que gane el PAN?

No, no, no es indispensable. Una alianza conjuga un factor de fuerza y de convergencia que te da un poco más de garantía, pero tampoco te da garantía absoluta.

¿Entonces usted está en condiciones de ganarle a Encinas y al PRI solo?

Sí, por su puesto, si no, no le entraba.

¿Si no van en alianza, ni modo?

Ni modo y vamos con todo el entusiasmo de Acción Nacional a la victoria.

¿Qué le ofrece al Estado de México?

Vamos a ir con un proyecto en el que lo fundamental será crear un esquema nuevo de política en el estado, que oxigene la vida de la administración estatal para generar soluciones, visiones nuevas para resolver problemas ancestrales que tiene el estado y que no se han resuelto.

¿Y Enrique Peña Nieto?

El gobernador tiene un proyecto hacía 2012. Entiendo que estará en su mejor interés que la elección del estado sea comprobada y abiertamente democrática y que en la medida en que el proceso democrático sea así, el proyecto personal de él puede quedar salvado, de otra manera sería una mala señal que en el estado se pasara a atropellar a la democracia, porque de ninguna manera abona a su proyecto.

¿Veremos al “gallo” del presidente Calderón en su persona en el Edomex?

No, no. El señor Presidente ha sido muy respetuoso de esta decisión y de este paso que he dado, y de ninguna manera puede leerse así. Por supuesto me une una amistad con el Presidente, pero no podría leerse como un candidato del Presidente, sino un candidato del partido electo por los militantes.
Horacio Jiménez, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Podemos ganar solos: Bravo Mena"