PRD-PAN: cada quien seguirá su proceso

El PRD y el PAN acordaron concretar sus procesos internos, seleccionar cada uno a su candidato y posteriormente definir si competirán en alianza en el Estado de México. También revisarán Nayarit y otras entidades que tendrán elecciones en 2011.

“Ellos van a realizar su proceso interno, como lo vamos a hacer nosotros; habiéndose realizado los procesos internos de cada uno, entonces exploraremos la viabilidad de una coalición y quién sería el candidato”, dijo Jesús Ortega, dirigente perredista, tras reunirse con su homólogo del PAN, Gustavo Madero.

Sobre el método que utilizarán para seleccionar al candidato en caso de concretar la alianza, dijo que aún no está definido, aunque aceptó que realizar una consulta es una posibilidad.

“No se ha cerrado, está abierta la posibilidad de ir conjuntamente a una consulta”, aseguró el perredista, entrevistado a su salida del hotel del Paseo de la Reforma donde anoche se llevó a cabo la reunión.

El líder del PRD reveló que acordó con el panista analizar la posibilidad de realizar la consulta en dos fases: una, sobre la viabilidad de la alianza y, en un segundo momento, para determinar al candidato que la encabezaría.

“Dos momentos serían, esto es un primer elemento a considerar”, dijo tras revelar que la próxima semana tendrán un nuevo encuentro para revisar los avances de sus acuerdos iniciales.

Ayer, los dirigentes nacionales del PRD y del PAN concretaron la reunión que tenían programada desde el inicio de la semana para avanzar en la posibilidad de competir en coalición en el Estado de México.

A su salida el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, no quiso pronunciarse sobre lo dialogado con Jesús Ortega, quien sí ofreció detalles del encuentro y los acuerdos alcanzados.

Interrogado también sobre la posibilidad de que el candidato del PAN en Guerrero, Marcos Parra, decline a favor del abanderado de la alianza de izquierda, Ángel Aguirre, el dirigente perredista dijo que no se exploró dicha posibilidad.

Ortega reveló que hoy sostendrá un encuentro con el dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, para tratar el tema de la golpiza que brigadistas de la campaña de Manuel Añorve dieron a Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición PRD-PT-Convergencia, ante el Instituto Electoral Estatal.

Informó que ningún dirigente del PRI se comunicó con él para hablar sobre lo ocurrido en la madrugada del miércoles en Chilpancingo con su representante ante el órgano electoral.

Ortega se manifestó por detener la confrontación “que el PRI ha impulsado y que es necesario parar, y si para ello sirve dialogar con Moreira, no tengo inconveniente en hacerlo”. También aprovechará la reunión para tratar el tema de la reforma política y el nombramiento de los tres consejeros electorales del IFE.

El líder perredista reveló que otro tema en el encuentro fue la reforma política detenida en el Senado, así como la nueva terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte.

- Claves

Acuden a la Corte

• PRD y PAN presentaron en la Suprema Corte un recurso con la intención de echar atrás la reforma electoral en el Estado de México, que prohíbe las candidaturas comunes.

• En septiembre pasado, el Congreso mexiquense aprobó dicha reforma, que se conoce más como ley Peña, la cual también reduce el tiempo de campañas.

• Enrique Peña Nieto ha defendido esos cambios al argumentar que se trata de generar elecciones transparentes e ir a la par con la legislación de otros 20 estados.

México • Liliana Padilla y Daniel Venegas, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "PRD-PAN: cada quien seguirá su proceso"