Prepara Encinas defensa constitucional

El perredista Alejandro Encinas defenderá su aspiración a la Gubernatura del Estado de México argumentando que no perdió su vecindad en esa entidad porque salió de la demarcación para desempañar "comisiones al servicio del Estado", en este caso en el Distrito Federal.

"El desempeño de comisiones al servicio de la nación o del Estado o la realización de estudios, fuera de la entidad, no son causas de la pérdida de la calidad de vecino", indica el artículo 32 de la Constitución del Estado de México, en el que basará su defensa.

Originario de la Ciudad de México, el perredista llegó a residir a la entidad mexiquense en 1978, en el Municipio de Ecatepec, un año después la cambió a Texcoco donde vivió durante 10 años al trabajar en la Universidad Autónoma de Chapingo, más tarde se fue a Toluca.

Con esa residencia fue diputado y compitió como candidato a Gobernador en 1993.

Sin embargo, antes de 2000 cambió su residencia al Distrito Federal, pues desde 1997 ocupaba cargos en el Gobierno capitalino, donde fue candidato a la Delegación Álvaro Obregón y Jefe de Gobierno, por lo que tuvo que comprobar su residencia.

El 4 de diciembre de 2006 nuevamente cambió su residencia al municipio mexiquense de Texcoco, por lo que él mismo reconoce que el día de la elección del Estado de México le faltarían cinco meses para cumplir con la residencia efectiva de cinco años -en calidad de vecino- que establece la Constitución local.

"Lo cierto que se genera un espacio de incertidumbre en donde se dejaría en manos de las autoridades electorales la posibilidad de nuestro registro", declaró el pasado 7 de diciembre, al dar sus motivos para rechazar la candidatura.

En entrevista, Encinas afirmó que su equipo de abogados trabaja en su defensa a partir del argumento que los cargos que ejerció fuera de la entidad están bajo la tutela de la nación, al no ser el DF un estado.

"Mi equipo está trabajando en ello y no vemos un problema", dijo.

Sin embargo, afirmó, esto lo hará si se convierte en el candidato de la izquierda y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le niega su registro como abanderado o el PRI impugna su participación.

El perredista también afirmará que es diputado federal -electo en 2009- por representación plurinominal por el DF porque es originario de la capital del País, y no por residencia en la ciudad, aunque tiene una casa en ella.

Si el argumento no resulta suficiente, Encinas impugnará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al afirmar que se violan sus garantías al impedirle ser votado.

Ayer, el dirigente del PRI en el Edomex, Ricardo Aguilar, dijo que su partido estará listo para impugnar la candidatura de Encinas, si en el momento del registro no cumple con los requisitos establecidos en la ley.

"Si algún candidato, incluido Alejandro o quien sea, no cumple con los requisitos, por supuesto que el PRI hará valer lo que en derecho proceda", dijo.
Érika Hernández, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Prepara Encinas defensa constitucional"