Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras

Las Delegaciones de México y Honduras se reunieron en la Ciudad de México, para celebrar la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México - Honduras.

Ambas delegaciones señalaron que esta Primera Reunión marca el inicio de una nueva etapa de colaboración sobre la base de intereses compartidos y propósitos comunes. En ese espíritu las delegaciones, encabezadas por el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, embajador Rubén Beltrán, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, embajador Alden Rivera, sostuvieron un diálogo franco y cordial en el que ningún tema fue excluido de una amplia agenda en materia de combate a la delincuencia organizada transnacional y en particular sobre las acciones de dichos grupos criminales contra los migrantes.

México y Honduras definieron a la delincuencia organizada transnacional como la más grave amenaza a la seguridad de sus poblaciones. Reconocieron que las organizaciones de delincuentes establecen vínculos y asociaciones que no reconocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es la herramienta fundamental para combatirlas.

Las delegaciones, con base en la actitud constructiva y propositiva que caracterizó su reunión, acordaron fortalecer e intensificar su colaboración tanto en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, como para incrementar la protección de los grupos vulnerables afectados por ella, en especial los migrantes.



En ese sentido, alcanzaron los siguientes acuerdos:



Designar a las respectivas Cancillerías como los puntos focales para efectos de coordinación interna e interlocución con la contraparte en los asuntos relativos al Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras.

Reconocer la trascendencia de la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes, para establecer el compromiso de cooperación y coordinación entre los países de la región.

Avanzar en la ejecución de las 21 iniciativas de la ruta de acción acordada en la citada Reunión Ministerial celebrada en México, el 8 de octubre de 2010, a fin de obtener resultados efectivos en el combate contra la delincuencia que afecta a los migrantes.

Desarrollar un diagnóstico compartido sobre las principales características de los flujos migratorios que cruzan por la región. Para ello, podrán apoyarse en la Organización Internacional sobre Migraciones (OIM), conforme a lo acordado en la Reunión Ministerial del 8 de octubre de 2010.

Impulsar la cooperación bilateral y la acción regional conjunta, basadas en el principio de la responsabilidad compartida, incluyendo las acciones que cada país realiza en su propio territorio para confrontar de manera enérgica a la delincuencia organizada transnacional en sus respectivas naciones.

Fortalecer y desarrollar mecanismos de comunicación directa entre ambos países para reafirmar un clima de confianza mutua como base de la cooperación bilateral en la materia.

Robustecer las medidas internas en sus respectivos países para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, sin importar su situación migratoria.

Tomar en cuenta las recomendaciones de los órganos o comisiones nacionales de derechos humanos, de los organismos internacionales de derechos humanos y las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil especializadas, en las estrategias nacionales, para combatir los delitos contra los migrantes.

Perfeccionar y hacer más operativos los instrumentos de asistencia jurídica y extradición entre ambos países.

Articular una campaña conjunta de información y difusión, dirigida a la población migrante, a efecto de dar a conocer sus derechos y obligaciones y los potenciales riesgos que enfrenta, así como las instancias en las que pueden presentarse denuncias o recibir apoyo y orientación.

La Delegación de Honduras explicó que desarrolla el Programa "La denuncia como fundamento para lograr justicia" para fomentar la cultura de la denuncia, por lo cual México ofreció compartir a través de la Procuraduría General de la República los diversos sistemas de denuncia con que cuenta actualmente, a fin de agilizar la persecución de los delitos contra migrantes.

Finalmente, las partes decidieron continuar sus conversaciones sobre diversos aspectos operativos del fenómeno migratorio, en particular el tráfico y la trata de personas.

Ambas delegaciones decidieron que la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, se llevará a cabo en fecha y sede que serán acordadas por la vía diplomática.
La Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras"