Prometen más fondos a favor de migrantes

Ante la existencia de 25 municipios considerados focos rojos por la violencia que se vierte contra los migrantes, el gobierno federal y legisladores acordaron reetiquetar recursos de seguridad locales para la protección de los indocumentados.

El Consejo Nacional del Seguridad Pública alertó que la delincuencia y la violencia fragilizan la gobernabilidad de los municipios por donde cruzan los migrantes centroamericanos (en su mayoría).

Conforme a las rutas de trenes, los migrantes cruzan más de una centena de municipios, de los cuales 25 son focos rojos, pues en ellos detienen su paso para descansar y comer, y ahí son cooptados por la delincuencia.

“A veces los mismos habitantes de una comunidad rechazan a los migrantes, pero el crimen organizado los extorsiona y pueden hasta violar a mujeres, pero esa inseguridad es responsabilidad de los municipios y ahí se requieren recursos”, dijo Juan Miguel Alcántara Soria, secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario aseguró que aunado a la violencia que se vive por la lucha que protagoniza el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, las condiciones socioeconómicas mundiales han provocado el aumento de indocumentados.

En tanto, el diputado del PRI Arturo Zamora aseguró que se deben etiquetar los recursos destinados a la protección de migrantes en todos los niveles de gobierno, y evitar los subejercicios.

Y es que en los últimos años, se ha reportado subejercicios por 3 mil 600 millones de pesos, que se debe a causas internas como el retraso en la autorización de los anexos técnicos de los convenios de coordinación, por parte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública.

En respuesta, el panista Arturo García Portillo pidió corresponsabilidad de los estados para atender los delitos del fuero común en contra de los migrantes.
Andrea Merlos, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "Prometen más fondos a favor de migrantes"