Propone Manuel Añorve diálogo con la guerrilla

Manuel Añorve y Ángel Aguirre intercambiaron acusaciones durante el debate de candidatos a la gubernatura de Guerrero transmitido en MILENIO Televisión.

El candidato del PRD, Aguirre, acusó a su contrincante de representar al viejo PRI, en tanto que el abanderado del PRI-PVEM-Panal, Añorve, lo acusó de haber encabezado el gobierno con más recomendaciones por violaciones a los derechos humanos y recurrió a las tarjetas y fotografías para criticar a su oponente.

El priista lanzó un llamado a la guerrilla para reconocer sus exigencias y establecer una mesa de negociación. “Tengo las manos limpias y no tengo un pasado represor”.

Aguirre llamó a evitar violentar el proceso electoral y enrarecer el ambiente. Pidió a sus contrincantes firmar un acuerdo por la paz y se comprometió a crear una “comisión de la verdad” para esclarecer desapariciones y asesinatos pasados, como el caso de Aguas Blancas, que costó la remoción a Rubén Figueroa y el interinato del ex priista, quien en ese entonces era presidente de su partido.

Añorve aseguró encabezar las encuestas y señaló que “los ataques y descalificaciones siempre son el lenguaje de los perdedores”. El candidato del PRD le pidió reconocer de antemano su derrota y evitar generar un clima de violencia en la entidad, al recordarle que brigadistas de su campaña mantienen a Guillermo Sánchez, representante electoral de la coalición que encabeza, al borde de la muerte.

Aseguró que no olvida su historia, pero aclaró que ya no milita en el PRI y es un candidato ciudadano respaldado por tres agrupaciones políticas y que gobernará sin distingos partidistas.

Además, le recordó al priista que sus propuestas para regalar fertilizante y eliminar la tenencia no son aplicables. “Guerrero no es Querétaro ni Aguascalientes”, respondió cuando el tricolor citó a los gobernadores de su partido que en ambas entidades eliminaron ese impuesto.

El panista Marcos Parra dijo que las propuestas de sus rivales son mentiras y denunció que compite en desventaja porque es la primera vez que un candidato se enfrenta “a dos priistas y a seis partidos, no sean montoneros”, y denunció que PRI y PRD derrochan recursos en propaganda.

En el primer debate que se realiza en Guerrero, organizado por el Instituto Electoral local, los tres candidatos manifestaron su respaldo a la construcción de la presa La Parota.

Al término del debate, que se prolongó por casi dos horas, el presidente del Instituto Estatal Electoral, César Ramos, manifestó su satisfacción por el intercambio de propuestas entre los candidatos y consideró que éste se realizó en un clima de tranquilidad, sin confrontaciones, “a pesar de los momentos (de violencia) que estamos viviendo, consideraría que estuvo bastante tranquilo”.

Familiares de Sánchez Nava exigen disculpa

••• Los familiares de Guillermo Sánchez Nava exigieron al PRI y al senador Fernando Castro Trenti constatar la gravedad del representante perredista ante el Instituto Electoral de Guerrero y ofrecer una disculpa pública por ponerla en duda al acusar que fue sólo un montaje, luego de la golpiza que le dieron brigadistas de la campaña de Manuel Añorve.

De acuerdo con el neurocirujano Rodolfo Ondarza, la vida de Sánchez Nava sigue aún en riesgo y será hasta la próxima semana cuando se determine si puede ser operado.

En el auditorio del hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, el médico del perredista ofreció la segunda conferencia desde que éste ingresó al nosocomio y destacó que si bien ha habido ligeros avances, se encuentra en situación crítica y aún en posibilidades altas de perder la vida.

Raúl Sánchez, hijo del perredista, afirmó que debido a las acusaciones de Castro Trenti “decidimos pedirle al doctor que nos hiciera favor de dar una conferencia, a ver si los señores del PRI pueden creer que mi padre realmente está en un estado grave”. (México • Liliana Padilla)

Guerrero y México • Javier Trujillo y Liliana Padilla, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "Propone Manuel Añorve diálogo con la guerrilla"