Rechazan acusación de la SRE

Los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras rechazaron ayer las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, quien refirió que los secuestros de migrantes no inician en México sino en Centroamérica.

En un comunicado conjunto, señalaron que las afirmaciones que el funcionario mexicano hizo el viernes pasado no contribuyen al ánimo que existe para trabajar de manera coordinada en la solución de la problemática de los plagios.

"Los gobiernos de la región consideran que este tipo de afirmaciones no abonan al espíritu de colaboración y corresponsabilidad necesario para hacer frente a la problemática que enfrentan los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos", indicaron.

El 14 de enero, en compañía del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, el diplomático aseguró que las células de los grupos de la delincuencia organizada que cometen los secuestros de indocumentados en México se encuentran en esos países.

"Los crímenes que se realizan, desgraciadamente, en territorio nacional, empezaron fuera. Los enganchadores, las células del crimen organizado no están en México, están en Honduras, en El Salvador, en Guatemala", aseveró.

Los gobiernos centroamericanos insistieron en que los secuestros y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, denunciados por sus cancillerías, ocurrieron en territorio mexicano.

No obstante, dijeron que asumen su responsabilidad y que se comprometen combatir a la delincuencia organizada así como el tráfico ilegal de personas en sus países.

Este comunicado es el segundo que emiten en conjunto las Cancillerías de esos países en menos de un mes en torno a los plagios de migrantes en México.

Verònica Sànchez, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Rechazan acusación de la SRE"