Reconoce Segob labor de ONGs en el tema migratorio

El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informa que durante la caravana en favor de los Derechos de los Migrantes “Paso a Paso hacia la Paz”, la cual tuvo lugar el pasado fin de semana desde el municipio de Arriaga, Chiapas, hasta la comunidad de Ixtepec, Oaxaca, se efectuaron distintas acciones de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para garantizar seguridad y brindar apoyo a sus integrantes.

Cabe subrayar que por lo que hace al recorrido del tren entre Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, a cargo de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, por razones estrictamente de requerimiento de carga, así como por labores de mantenimiento de vía, el mismo no operó en dicha ruta durante los días viernes 7 y sábado 8.

La Secretaría de Gobernación, reitera su compromiso y reconoce su responsabilidad de garantizar condiciones de seguridad y protección a los y las defensores de migrantes, para el adecuado desarrollo de sus labores humanitarias.

El Gobierno Federal reconoce que la participación de la sociedad civil organizada es indispensable para la atención de las personas que migran así como para la creación, evaluación y seguimiento de políticas públicas en esta materia. Ante ello, realiza esfuerzos para impulsar de manera seria y constante un diálogo constructivo con la sociedad civil organizada, la academia y los Poderes de la Unión para hacer frente a las condiciones de riesgo que enfrentan los migrantes en su tránsito por México y garantizar el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales.

Una de las acciones encaminadas a atender de manera integral el fenómeno migratorio es la generación de consensos y acuerdos que la Secretaría de Gobernación ha promovido con las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, a fin de establecer un marco jurídico adecuado a la complejidad del fenómeno migratorio. A raíz de esta labor, se ha logrado presentar la iniciativa de Ley de Migración que es analizada en el Congreso y que busca fortalecer la política y gestión migratorias así como armonizar el marco jurídico con los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos ha ratificado el Estado mexicano.

En los próximos días funcionarios de diversas dependencias de la Administración Pública Federal realizarán una visita a Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de sostener reuniones con sus homólogos centroamericanos y buscar, desde un espíritu de responsabilidad compartida, soluciones conjuntas a los nuevos retos que impone el fenómeno de la migración en la región.

La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Reconoce Segob labor de ONGs en el tema migratorio"