Recupera PGJ-Yucatán a menor engañada por Facebook y llevada a EU

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a H.S.S., de 16 años, quien con engaños por medio de Facebook fue trasladada hasta Tennessee, donde estuvo bajo la custodia del salvadoreño José Hernández.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor José Cabrera Rivero, aclaró que parte de la investigación es saber si fue prostituida, pues sólo estaba ella en la residencia ubicada en Nashville, capital de Tennessee, aunque se tiene información de que existen otras propiedades en las que tenían menores de edad.

El procurador aclaró que el hoy detenido por la policía de Estados Unidos es de nacionalidad salvadoreña, vivió en México y residía en Estados Unidos, y aparentemente fue el que pagó para trasladar a la menor de edad. “Nunca vino por ella, contrató el servicio de algún organismo para llevársela”, acotó.

En el hangar del gobierno del estado arribó el avión con matrícula N984BD, en el cual el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado estaba con la menor de edad, y una vez que descendieron la entregó a su progenitora.

En conferencia de prensa recordó que el pasado 8 de diciembre de 2010 los padres de familia de la menor denunciaron la desaparición de su hija, pues “no la volvieron a ver después de la escuela”.

Mencionó que el punto clave para dar con ella fue internet; la policía cibernética dio con ella en dicha entidad estadounidense.

De acuerdo con la joven, fue trasladada hasta el norte del país por vía carretera e introducida ilegalmente a Estados Unidos, a través de Texas, llegó a San Antonio, y posteriormente a Tennessee, en donde ella manifiesta que “no fue maltratada ni obligada a trabajar, pero se espera el reporte para saber si fue abusada sexualmente”.

En todo momento fue trasladada por personas diferentes supuestamente contratadas para ello.

Cabrera Rivero resaltó que se trata de un caso atípico, “muy esporádico en Yucatán”, pues las denuncias que se reciben comúnmente son que las jóvenes se fugan con el novio o se van a casas de familiares

La menor de edad fue rescatada el pasado viernes 14 y trasladada a una casa hogar, en Nashville, mientras se tramitaba su repatriación, a través del consulado de México en Atlanta.

Mencionó que el nivel socioeconómico de su familia es complicado, por lo que seguramente le ofrecieron muchas cosas y aunado a su corta edad fue fácilmente engañada.

Néstor Campos en Yucatán, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Recupera PGJ-Yucatán a menor engañada por Facebook y llevada a EU"