Reprochan omisiones de SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) carece de información sobre delitos cometidos en contra de migrantes, según señalaron activistas defensores de las garantías luego de una reunión sostenida ayer con Genaro García Luna, titular de la dependencia.

"Hablamos distintos lenguajes en la reunión, porque se enfocó a los logros sobre presuntos responsables sobre la comisión de crímenes de la delincuencia organizada, pero no pudo afirmar cuántos de los delincuentes detenidos estaban involucrados en delitos contra migrantes", dijo Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional en México.

Según Herrera, quien acompañó a la cita al padre Alejandro Solalinde, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el sureste, es preocupante que pese a la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas, un informe de la CNDH y las constantes denuncias por parte de organizaciones civiles, la SSP no tenga información al respecto.

"No se ha avanzado ni en el primer paso, que es entender el fenómeno migratorio. Ni la SSP ni la PGR tienen esta información en la mesa", agregó.

Antes de la reunión con el Secretario, personal de la dependencia les mostró las instalaciones de análisis de datos e inteligencia.

"Lo que resulta sorprendente es que teniendo esa capacidad técnica no podamos contar con información tan básica.

"El problema es (que) no hay perspectiva de derechos humanos de migrantes en esos datos y se lo dije: si queremos comprender la naturaleza de los delitos, necesitamos conocer el perfil y vulnerabilidad de ese sector particular, que no es igual a otros", dijo.

Herrera detalló que durante la reunión -a la que acudió personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSP y de investigación de la Policía Federal- no se abordaron explícitamente las acusaciones del padre Solalinde contra García Luna, pero que éste reiteradamente les decía: "estoy de su lado".

"La confianza se construye con dinámicas de trabajo, con resultados. Él decía con toda seriedad que la política migratoria no correspondía a la SSP sino al INM, y no estamos hablando de que la SSP legalice migrantes, sino es un tema de prevención de delitos, de atención a víctimas, de garantizar la seguridad de los migrantes", subrayó.

Al concluir la reunión, el titular de la SSP se comprometió a convocar a la CNDH a todos los operativos de aseguramiento de migrantes, trabajar con Pastoral de Movilidad Humana para atender a migrantes víctimas del delito, y a reiterar a la PGR su obligación de investigar los delitos.

"El cuello de botella está siendo la investigación de la PGR y de las procuradurías locales", dijo Herrera.
Daniela Rea, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Reprochan omisiones de SSP"