Sacerdote denuncia abusos de INM

VILLAHERMOSA. El párroco y coordinador de la Casa del Migrante Jesucristo Resucitado de Tenosique, Tomás González Castillo, fue denunciado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por obstruir el trabajo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La querella en contra del fraile franciscano fue interpuesta por el INM, por “filmar y tomar fotos” de un operativo contra indocumentados centroamericanos que habían salido momentáneamente de la casa.

El sacerdote consideró que la acción del INM es una “intimidación” y advertencia, no en su contra, sino para el grupo de personas que participan en la pastoral de apoyo humanitario a los migrantes en ese municipio fronterizo.

González Castillo relató que se enteró de la denuncia el 3 de enero, cuando llegaron a las oficinas de la parroquia dos agentes de la PGR, para tomarle su declaración.

La querella surgió luego de que, el 18 de diciembre, tres agentes de la PGR efectuaron una redada enfrente de la Casa del Migrante para detener a los indocumentados que habían salido. Un ilegal escapó y se metió nuevamente al refugio de la iglesia, donde un funcionario de Migración alcanzó a empujarlo y dio puntapiés a la puerta.

Ayer, en una reunión efectuada en el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, el delegado de Migración, Luis Alberto Molina, se comprometió a que se desistirían de la querella ante la PGR y evitarán operativos en las inmediaciones del refugio.
Roberto Barboza corresponsal, EL Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Sacerdote denuncia abusos de INM"