'Se echaron la bolita García Luna y Beltrán'

El sacerdote Alejandro Solalinde aseguró que ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ni el del Instituto Nacional de Migración (INM) quisieron asumir su responsabilidad en los secuestros de migrantes.

Afirmó que durante una reunión que sostuvo con el Secretario Genaro García Luna, la noche del lunes, éste indicó que los plagios de indocumentados no eran de su competencia sino del INM. En tanto, en un encuentro posterior con el Comisionado Salvador Beltrán del Río, éste señaló que tampoco le tocaba resolverlos.

"Para empezar, lo que nos dijo el ingeniero García Luna fue: 'este problema no es competencia de nosotros, es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración', le echó la bolita, y cuando llegamos con Salvador Beltrán, él dijo:' no, no'. Se la regresó", explicó el padre, quien retornó a Ixtepec, Oaxaca, después de dos días de entrevistarse con autoridades federales en el DF.

El director del albergue "Hermanos en el Camino" lamentó que durante la junta que tuvo con García Luna, en la sede de la SSP de Constituyentes, el funcionario lo entretuvo mostrándole la tecnología que tiene la dependencia para la investigación de secuestros, cuando se trataba de hablar sobre lo que ha hecho para frenar los plagios de migrantes.

"Nos dio una muestra impresionante de su poderío. Yo quisiera que nos contestara si ésta es suficiente, si son capaces para detener la delincuencia en Veracruz, y porqué no lo han hecho.

Además, señaló que la conversación que tuvieron fue "muy débil y accidentada", ya que cuando lo cuestionó sobre qué avances había sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la SSP sobre asaltos y extorsiones cometidos por policías federales contra migrantes en Oaxaca, él contestó que tenía conocimiento de que fueron civiles disfrazados de efectivos.

Dijo que al preguntarle por qué en Veracruz los plagios contra migrantes no paraban, respondió que 200 personas estaban detenidas por secuestro, sin precisar si éstos privaban de su libertad a indocumentados.

"(El diálogo) fue como en diferentes canales", apuntó.
Verónica Sánchez y Daniela Rea, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "'Se echaron la bolita García Luna y Beltrán'"