Se reparten PAN y PRD Nayarit

Al oficializarse la coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Nayarit para contender por la gubernatura, 20 alcaldías, 138 regidurías y 30 diputaciones el próximo 3 de julio, el reparto del pastel no tuvo ningún inconveniente entre estos institutos políticos.

Las dirigencias estatales acordaron que el PAN pondría candidatos en la presidencia municipal de Tepic, Compostela, Bahía de Banderas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán del Río, San Blas y 10 distritos electorales.

En tanto, el PRD designaría candidato a gobernador mediante encuestas y debate que sería entre el ex líder nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, y la diputada federal, Martha Elena García Gómez.

Además, el perredismo nominaría a los candidatos a las presidencias municipales de la zona norte de la entidad, Acaponeta, Rosamorada, Tecuala y Huajicori.

Mientras que los municipios de San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y Xalisco se decidirán mediante una encuesta.

El sol azteca pondría además candidato a diputados en ocho distritos electorales.

“El PRD será quien lleve la mano en la candidatura a gobernador, así lo acordamos con el PAN en la firma del convenio de coalición”, señaló el dirigente estatal, Rodrigo González Barrios.

Ambos dos partidos dejaron la puerta abierta para que Convergencia y Partido del Trabajo se integren de última hora, antes de que se venza el plazo para el registro de coaliciones este 22 de enero ante el Instituto Estatal Electoral.

En las 138 regidurías se escogerán a las personas de más influencia territorial.

El presidente estatal del PAN, Ramón Cambero, reconoció que el PRD llevará mano para designar al candidato a gobernador “nosotros vamos por Tepic y otras alcaldías, estamos en el mismo proyecto, respaldamos las aspiraciones de Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo”.

El mapa electoral en la entidad se encuentra conformado por 20 municipios, Cámara de Diputados 18 legisladores elegidos por unanimidad, 12 de representación proporcional, 138 regidores y Poder Ejecutivo.

Actualmente el PRI gobierna los municipios de Tepic, Xalisco, Compostela, Bahía de Banderas, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Amatlán de Cañas, El Nayar, La Yesca, Santa María del Oro, Tuxpan, Ahucatlán y Jala.

PAN y PRD gobiernan la zona norte y zona sur de la entidad. El sol azteca está al frente en Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Huajicori límites con el estado de Sinaloa. En tanto Acción Nacional en Ixtlán del Río, San Blas y San Pedro Lagunillas.

El PRI también es mayoría de regidores en los cabildos de los 20 ayuntamientos.

En la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional tiene la mayoría con 16 legisladores, una sola mujer; PAN con seis; PRD tres congresistas; Verde Ecologista dos; Nueva Alianza dos y Convergencia un solo legislador.

Tepic • Salvador Arellano, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Se reparten PAN y PRD Nayarit"