Senadores panistas piden no descartar la alianza con Encinas

Senadores del PAN con cargo de consejeros nacionales pidieron no cerrar la posibilidad de ir a una alianza con el PRD en el Estado de México, una vez que la izquierda apoyó a Alejandro Encinas como su virtual candidato, al ponderar que si bien Acción Nacional tiene abanderados propios, como Josefina Vázquez Mota, Ulises Ramírez o José Luis Durán, entre otros, hay que encontrar al personaje que encabece el cambio en la entidad.

Rubén Camarillo, Adriana González, Marko Cortés y Luis Alberto Villarreal valoraron a Encinas como un político de la izquierda valioso y pidieron no descalificarlo por sí mismo, pero sí sopesar la decisión que tome el CEN a la luz de encontrar al candidato que pueda encabezar no una coalición pragmática, sino con principios como ha ocurrido con Oaxaca, Puebla o Sinaloa.

Al respecto, Camarillo dijo que hay que tener en cuenta la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, toda vez que dijo que quiere sacar a las tepocatas de Los Pinos “y si quieres lo emplearemos como plomero, pero ni él ni otro priista va a regresar a las oficinas” de la residencia oficial y el Estado de México para 2012, subrayó.

A su vez, Cortés indicó que la postulación de Encinas por la izquierda es una presión a Acción Nacional; sin embargo, no se debe descartar ninguna alternativa como lo es en este momento ir a una alianza con el PRD o ir con candidatos propios como pueden ser Vázquez Mota o Ramírez, entre otros.

“El PAN debe valorar lo propio que tiene y pensar en que cuando ha jugado solo, pero con un candidato que logre despertar las conciencias no hay partido al que no le pueda ganar y ya ha quedado más que demostrado cuando en 2000 le ganó al PRI que parecía un partido invencible”, destacó.

En ese sentido, dijo que le lunes el CEN del PAN tendrá que valorar de manera seria las dos posibilidades y no tomar decisiones a priori sino sopesar la conveniencia de ir con un candidato común que encabece el cambio en el Estado de México.

A su vez la senadora González dijo que son bienvenidos todos los precandidatos que se quieran sumar al movimiento de cambio que reclama la sociedad mexiquense para darle justicia, seguridad, transparencia y un cambio democrático a esa entidad.

Por su parte, Villareal coincidió en que no se puede prejuzgar a Encinas por sí mismo, y respaldó la postura de Gustavo Madero a favor de que este lunes, sin posiciones extremas, se sopese la posibilidad de mantener la alianza más allá de nombres o personas.

- Claves

Que sí, que no

• Alejandro Encinas aceptó participar en el proceso interno de selección del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México y someterse a una consulta ciudadana que defina el futuro de la alianza electoral con el PAN.

• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados recibió el respaldo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien organizó una comida para oficializar el destape de quien presentó como “el próximo gobernador del Estado de México”.

• Encinas aseguró que aún cuando de manera personal no acepta una alianza con el PAN, se someterá a la consulta propuesta por el PRD para que los mexiquenses definan su postura frente a una coalición opositora al PRI. La cúpula perredista ya propuso al PAN sumarse a la consulta para definir también al candidato mejor posicionado.

México • Angélica Mercado, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Senadores panistas piden no descartar la alianza con Encinas"