SSP y PGR rechazan cálculos del ombudsman sobre plagio de migrantes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) sólo reconocen la existencia de poco más de dos centenares de casos de secuestros individuales de migrantes cometidos en 2010, por lo que ambas dependencias rechazan los cálculos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que durante ese año se perpetraron unos 18 mil plagios de indocumentados centroamericanos, informaron fuentes del gobierno federal.

“Únicamente tenemos documentadas 222 denuncias penales durante 2010, por las que están abiertas averiguaciones previas por casos de secuestros de indocumentados centroamericanos que fueron plagiados y después liberados, una vez que sus familiares pagaron el rescate”, reveló a La Jornada un fiscal de la PGR.

Otro funcionario consultado –éste de la SSP federal– aseguró que entre las 222 querellas presentadas el año pasado ante el Ministerio Público por presunto secuestro de indocumentados hay unos 70 casos de denunciantes que aseguraron haber sido extorsionados por agentes de la Policía Federal (PF), quienes les habrían pedido dinero a cambio de no permitir que grupos delictivos mexicanos los privaran de su libertad.

Los funcionarios consultados indicaron que de acuerdo con el contenido de las querellas, la mayoría de los migrantes secuestrados entre enero y diciembre de 2010 fueron entregados a las bandas delictivas por los propios polleros.

El mayor número de denuncias penales presentadas ante la PGR corresponden a casos de plagios de indocumentados ocurridos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, entre otras entidades que están dentro de las rutas que siguen los migrantes.

Los centroamericanos que el año pasado presentaron denuncias penales lo hicieron luego de que sus familiares pagaron sus respectivos rescates, y una vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) tramitaba su deportación a sus países de origen.

En junio de 2009, la CNDH presentó el Informe especial sobre los casos de secuestros contra migrantes, en el que se afirma que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio; es decir, el equivalente a 54 al día.

Al menos 13 plagiados fueron asesinados en ese periodo, de acuerdo con ese informe.

Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH, informó el pasado 23 de diciembre que el promedio de secuestros de migrantes no ha disminuido, pues tan sólo de enero a junio de este año, 10 mil fueron privados de su libertad en su trayecto hacia Estados Unidos, lo que equivale a medio centenar de plagios al día.
Alfredo Méndez, La Jornada, 18 de enero.

0 Responses to "SSP y PGR rechazan cálculos del ombudsman sobre plagio de migrantes"