Suben sentencias contra piratería

IXTAPAN DE LA SAL, Edomex.- El número de sentencias por violación a derechos de autor y propiedad intelectual se incrementó entre 35 y 40 por ciento a raíz de la rforma a la ley, advirtió Arturo German Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que estas sentencias aumentaron de manera sustancial ya que antes de la reforma la Ley de Propiedad industrial y al Código Penal Federal (junio 2010) se registraron tres sentencias y posterior a ella se dieron 26.

"Lo que ocurría antes era que quien formulaba la querella tenía que acreditar una serie de requisitos previos para que se pudiera abordar si se cometió o no un delito. Ahora se persigue de oficio; entonces se tiene que analizar de manera directa si se cometió el delito y si esa persona participó en el hecho", advirtió después de participar en la Reunión Anual de Industriales 2011.

Añadió que el número de personas consignadas asciende a más de mil durante el 2010 en asuntos relacionados con música, películas y ropa pirata.

Rangel afirmó que se ha reportado una problemática sobre bebidas adulteradas y medicamentos en Jalisco, DF, Estado de México y Quintana Roo.

Añadió que en seis meses se aseguraron cerca de 60 toneladas de medicamentos en Jalisco, que entraron de contrabando, apócrifos o caducos.


Advierten por revisiones

Alberto Real Benítez, administrador General de la Auditoría Fiscal federal, destacó que sólo 13 entidades del País desarrollan actividades de revisión de mercancía de procedencia extranjera.

El funcionario explicó que 18 estados han firmado el Anexo 8 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, una disposición le da a las entidades de la República la capacidad de realizar acciones de revisión de mercancía extranjera.

No obstante, el funcionario dijo que de esas 18 entidades, sólo 13 están revisando la mercancía proveniente del exterior.

De esas 13 entidades, seis destacan en el ejercicio del Anexo 8: Puebla, Distrito Federal, Sonora, Sinaloa, Jalisco y el estado de México, indicó Real Benítez.

En su intervención en el panel Estado de derecho: Generemos competitividad atacando la ilegalidad, el funcionario del Servicio de Administración Tributaria el funcionario convocó al resto de los estados para que se sumen al combate al contrabando.

Real Benítez mencionó que de 2008 a la fecha se han llevado a cabo 125 operativos con un valor de 2 mil millones de pesos y se han realizado 900 acciones en aduanas.

En su oportunidad, el vicepresidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseveró que los resultados del anexo 8 son palpables. "Se han logrado incautar 300 toneladas de textiles y zapatos, 400 mil juguetes, 50 toneladas de medicamentos falsos, así como 30 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas", dijo.

El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes , Sergio Monroy Portillo, dijo que los operativos deben efectuarse en todo el País.


Con información de agencias




Presumen resultados

Funcionarios de la PGR y del SAT dieron ayer cifras sobre resultados en el combate a la piratería.


- 26 sentencias por violación a derechos de autor y propiedad intelectual se emitieron luego de la reforma la Ley de Propiedad industrial y al Código Penal Federal en junio 2010.

- 1,000 personas han sido consignadas en 2010 por asuntos relacionados con música, películas y ropa pirata.

- 60 toneladas de medicamentos que entraron de contrabando, apócrifos o caducos fueron asegurados en seis meses en Jalisco.



Lucha al contrabando

· 125 operativos contra contrabando se hay se han realizado desde 2008.

· 900 acciones en aduanas contra mercancía de contrabando se han llevado a cano en los últimos dos años.


...Y señalan pérdidas

· 200 mil millones de dólares en fármacos.

· 60 mil millones en material de audio y video.

· 50 mil millones en cómputo y en cigarrillos.
Verónica Gascón enviada, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Suben sentencias contra piratería"