Sugieren consejeros usar carta municipal

TOLUCA.- El instrumento idóneo para acreditar la residencia efectiva del diputado federal del PRD Alejandro Encinas en el Estado de México, sería una constancia municipal domiciliaria, en lugar de la credencial de elector, opinaron consejeros electorales de la entidad.

Sin referirse al caso específico de Encinas, virtual candidato de la izquierda a la Gubernatura mexiquense, los consejeros Arturo Bolio y Abel Aguilar aclararon que existen otras formas legales de probar la residencia de una persona.

"Sobre la residencia efectiva que establece la Constitución estatal, y que es un requisito para ser Gobernador, hay una forma idónea, que es además la tradicional para el registro de cualquier cargo público, que es presentar una constancia expedida por algún funcionario municipal", señaló Bolio.

A su vez, el consejero electoral Abel Aguilar aclaró que la residencia efectiva debe ser con domicilio fijo habitado de manera permanente, y lo mejor sería la constancia expedida por un Ayuntamiento.

Ambos explicaron que será hasta mayo cuando analicen la pertinencia de los registros de candidatos que se disputarán la gubernatura el 3 de julio.

El 4 de diciembre de 2006, Encinas mudó su residencia a Texcoco, municipio que entre 1996 y 2009 fue gobernado por perredistas y que el PRI recuperó en el último proceso electoral.

El mismo Encinas reconoce reconoce que para el día de la elección mexiquense, 3 de julio, le faltarían cinco meses para cumplir con la residencia efectiva en calidad de vecino, que es de cinco años.
Enrique I. Gómez corresponsal, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Sugieren consejeros usar carta municipal"