Suma Guerrero 63 quejas ante Fepade

CHILPANCINGO.- A nueve días de los comicios de Gobernador, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Guerrero suma 63 denuncias por intervenciones indebidas de funcionarios públicos federales, estatales y municipales en el proceso.

"Las denuncias las han presentado todos los partidos contendientes, por daños a propaganda electoral, coacción del voto y falsificación de credenciales de elector", dijo Luis Alberto Montes Salmerón, titular de la Fiscalía.

Entrevistado en el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, Montes agregó que algunos funcionarios están acusados por desvío de recursos públicos a las campañas de los candidatos a la gubernatura.

"Los estamos investigando por la coacción al voto, por la utilización de bienes y recursos que manejan, sí están siendo investigados", agregó.

El representante de la coalición "Guerrero nos Une" (PRD-PT-Convergencia) ante el IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que ellos han presentado ante la Fepade más de 10 denuncias, pero que paralelamente, en el Instituto suman más de 100 quejas, de las cuales al menos 70 las presentó su coalición.

Una de ellas es contra el Edil de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, a quien fotografiaron repartiendo agua y despensas con la imagen de Manuel Añorve.


Bajo crítica

Humberto Moreira, presidente nacional electo del PRI; Enrique Peña, Gobernador del Estado de México, así como la senadora perredista zacatecana Claudia Corichi, continuaron ayer como blanco de críticas por su supuesta injerencia en el proceso electoral de Guerrero.

En el caso de Moreira, la dirigencia nacional del PRD aseguró que los priistas que el Gobernador con licencia envió a Guerrero son conocidos "delincuentes electorales" que compran votos.

"Ahora que el futuro presidente nacional del PRI ha mostrado el cobre por completo, es un hecho que ese partido intentará repetir en Guerrero la misma estrategia desplegada por Moreira y otros gobernadores priistas en las pasadas elecciones Zacatecas", dijo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, en un comunicado de prensa.

En Coahuila, la Fiscalía General del Estado confirmó que unos 20 funcionarios solicitaron licencia y otros más están de vacaciones, pero que desconocen en qué emplean su tiempo.

"Las piden por diversos motivos, algunos para casarse, otros para arreglar situaciones personales, visitar familiares y nosotros desconocemos qué es lo que hagan durante ese tiempo", dijo José Luis Chapa, secretario particular del Fiscal estatal Jesús Torres Charles.


Y anuncian más...

El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, anunció que su partido interpondrá una queja ante el IEEG contra de la senadora Claudia Corichi por haber prometido al candidato a gobernador de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre, traer "libros" y "dulces" en Acapulco durante la elección.

"Nosotros suponemos que eso de traer libros significa que es dinero del que se guardó en la pasada administración del gobierno de Zacatecas", dijo Leyva en conferencia de prensa.

A su vez, el PRD en el Congreso del Estado de México anunció que presentará denuncias ante la Procuraduría de Justicia estatal, el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Contraloría por el presunto desvío de recursos públicos del Estado a la campaña electoral de la coalición "Tiempos mejores para Guerrero" (PRI-PVEM-Panal).

Lo anterior luego de que perredistas detectaron en Guerrero, el 18 de enero, un tráiler cargado con despensas con logotipos del Gobierno mexiquense.

Ayer, en Ixtapan de la Sal, el Gobernador Enrique Peña reiteró su deslinde de las despensas: "Yo sólo veo cartones ahí como queriendo señalar que venían del Estado de México, realmente me parece algo truqueado y burdo", dijo.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, reprochó la lentitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para actuar en Guerrero.

"¿El fiscal no tiene jurisdicción en el Estado de México?, ¿o hay límites políticos?, ¿las autoridades de esa entidad gozan de fuero?", cuestionó.


Lorenzo Cárdenas, Arturo Espinosa y Enrique I. Gómez

Jesús Guerrero, Lorenzo Cárdenas, Arturo Espinosa y Enrique I. Gómez, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Suma Guerrero 63 quejas ante Fepade"