Suscribe Encinas decálogo de AMLO

OCUILAN.- Andrés Manuel López Obrador hizo firmar a Alejandro Encinas un decálogo de compromisos para que su movimiento, ahora llamado de Regeneración Nacional (Morena), lo respalde como aspirante a la gubernatura del Estado de México.

El tabasqueño presentó ayer al diputado federal como una propuesta de su organización para que contienda por el PRD, PT y Convergencia en la elección del 3 de julio.

Sin embargo, Encinas debe firmar en los 125 municipios mexiquenses un documento que contiene 10 compromisos con la comunidad que visita y que deberá cumplir si llega a ser Mandatario estatal.

"Afortunadamente ya se decidió. Nuestro Movimiento de Regeneración Nacional es el que está impulsando la construcción de esta alianza de las izquierdas que está decidiendo apoyar a Alejandro para que sea en su momento el candidato.

"Lo apoyamos porque se ha comprometido con nuestro movimiento a cumplir este documento con compromisos básicos", dijo López Obrador.

El decálogo, que Encinas firmó ayer en Ocuilan, Malinalco y Tenancingo, contempla obras concretas para cada municipio, como mejorar servicios públicos, becas para los jóvenes, apoyos para las personas de la tercera edad, programas sociales y diversos fondos específicos.

Por ejemplo, en Ocuilan, plantea la creación de un fondo para crear fuentes de trabajo por un monto de 39 millones de pesos y un seguro de desempleo con 6 millones de pesos.

En su discurso, López Obrador coincidió con Encinas en que en el Estado de México se requiere armar un frente de unidad de las izquierdas.

"Nuestro compañero y amigo Encinas tiene convicciones, ha luchado por la justicia y la democracia desde hace muchos años. Es un hombre honrado y responsable y con experiencia en la administración pública", dijo el ex candidato presidencial.

En el arranque de su segunda gira por el Estado de México, aseguró que cuando los tiempos legales lo permitan, su movimiento presentará a Encinas ante el PRD, PT y Convergencia en la entidad como su abanderado, para que sea sometido a los procesos internos de cada partido y se convierta en el candidato.

Encinas también estuvo acompañado de legisladores federales y líderes locales; sin embargo, la senadora Yeidckol Polevnsky, quien era la abanderada inicial del movimiento, no asistió, se dijo, por problemas de salud.


Contra el PAN

En su presentación, Encinas afirmó que no podría ser candidato de una alianza con el PAN porque los gobiernos del blanquiazul han hecho mucho daño a México.

"Tenemos que ir con un proyecto claramente definido para la gente, claramente diferenciado del PRI y del PAN, no queremos ser aliados del PAN cuando es el responsable de llevar al país a la violencia y a la inseguridad", advirtió el diputado.

Aseguró que si es candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, puede ganar si se cumplen tres condiciones.

La primera, que se concrete un bloque únicamente entre los partidos de izquierda.

Segunda, que no haya alianza con el PAN y, tercera, que se presente un proyecto de compromisos diferente.

"Quiero asumir este compromiso por el Movimiento de la Regeneración Nacional, este movimiento que hoy es uno de los ideales al paso de Andrés Manuel y de millones de mexicanas y mexicanos.

"La elección del Estado de México va a ser fundamental para seguir alentando lo que es nuestro objetivo fundamental: la preservación de la vida política en nuestro país, de recuperar México para los mexicanos y para las mexicanas", dijo.

Érika Hernández, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Suscribe Encinas decálogo de AMLO"